Fuerza del Pueblo valora voto de los dominicanos en el exterior

Nueva York.- La Dirección del partido Fuerza del Pueblo (FP) en Nueva York valoró significativamente la participación del voto de los dominicanos en el exterior.

Recordó que "la ley que permite el voto del dominicano en el exterior fue aprobada en diciembre del 1997, el reglamento para su aplicación se aprobó a principios de 2003 y en el 2004 se implementó por primera vez el voto del en el exterior".

"Desde ese momento hasta el presente, han transcurrido cinco procesos electorales, con un padrón en crecimiento que a la fecha cuenta con 713,108 dominicanos registrados y hábiles para votar en el exterior", agregó FP en un documento.

Explicó que la Junta Central Electoral prevee que para las próximas elecciones (2024), el padrón del exterior podría llegar a un millón 191,758 electores distribuidos en tres circunscripciones: Estados Unidos, Europa y la Cuenca del Caribe.

"Es importante señalar que no solamente la comunidad dominicana del exterior participa en los procesos electorales fuera de su país, también cuentan con ley que le permite votar en el exterior los mexicanos, colombianos y ecuatorianos, entre otros", destacó.

Agregó que "los dominicanos somos los de mayor participación, ya que, en promedio, votamos más del 50% de los registrados".

"Uno de los más grandes logros de esa gran conquista de nuestra comunidad no es sólo el hecho de que con este ejercicio desde el exterior se fortalece el sistema democrático, sino que también da ejemplo del patriotismo y civísmo de nuestra gente en todos los países receptores. También cumplimos con leyes y reglas del país receptor", abundó.

Señaló que "el padrón del exterior se ha colocado en la quinta posición en cuanto a cantidad de electores. Solo el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Vega cuentan con un padrón que supera en cantidad al del exterior".

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Jhonny Trinidad
eXtradigital.com.do