INDRHI y Banco Mundial coordinan plan operativo 2023

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, dirigió una mesa de trabajo en compañía de representantes de entidades del gobierno y delegados del Banco Mundial (BM) para repasar las iniciativas y logros de metas en la implementación del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH) y el lanzamiento de su plan operativo en el 2023.

Caba Romano indicó que en el 2022 PARGIRH avanzó en la parte de la articulación y formulación, por consiguiente, en este año nuevo avanzará en la parte operativa y de campo.

Además, explicó que durante cinco días los miembros que integran este proyecto estarán inmersos en una agenda de trabajo donde la prioridad será definir el plan operativo.

De su lado, Bárbara Farinelli, economista agrícola senior del Banco Mundial (BM) , dijo que PARGIRH constituye una iniciativa estratégica y de alta prioridad para la República Dominicana por lo que se ejecutarán 13 millones de dólares en los diferentes componentes del plan operativo en áreas como la rehabilitación de presas y otros resultados.

El encuentro fue moderado por Víctor De Óleo, encargado de la unidad ejecutora de PARGIRH, quien enumeró los logros alcanzados del proyecto durante el 2022 como la capacitación para la Unidad Ejecutora en áreas como adquisiciones, gestión financiera y gobernanza.

Indicó que se establecieron los equipos técnicos de las diferentes entidades, conformación del equipo directivo y finalmente se trabajó en los términos de referencia para los procesos de adquisición de bienes y servicios del proyecto.

Durante la mesa de trabajo, intervino Lidibert González, directora de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales quien abogó que en la línea de acción se siga fortaleciendo el manejo de las cuencas hidrográficas o gobernanza de cuencas a nivel nacional.

El cierre de la mesa de trabajo estuvo a cargo de Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico quien realizó una relatoría de los puntos más importantes del encuentro de hoy así como las expectativas de los demás días.