Gobierno invierte otros RD$102 millones para tratamiento contra la hemofilia

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), incluyó 16 nuevos niños a ese programa, con una inversión de RD$102 millones, para un total de RD$414.3 millones anuales destinados al tratamiento de hemofilia de 43 menores.

Los nuevos beneficiados fueron integrados al Programa de Hemofilia, que se realiza en los hospitales infantiles, Robert Reid Cabral, en Santo Domingo y el Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón, en Santiago, con la provisión del fármaco Emicizumab, del cual unos 27 niños habían sido favorecidos con el tratamiento.

Karen Cepeda, directora del DAMAC en representación del ministro de Salud, Daniel Rivera, manifestó su satisfacción al anunciar la provisión del medicamento de alto costo Emicizumab a 16 nuevos infantes, con una inversión de RD$102 millones.

“Es un compromiso del Gobierno y del ministro de Salud, trabajar a favor de la protección a las familias y garantizar el acceso a la salud de calidad a todas las personas, especialmente a los grupos más vulnerables de nuestro país, que padecen enfermedades de alto costo y sus complicaciones”, indicó.

En un acto realizado para agasajar a los niños, sus familiares y el personal de salud de los hospitales infantiles Robert Read Cabral y Arturo Grullón, la doctora Cepeda dijo que "el Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, con la inclusión continúan dando repuesta a las familias dominicanas que no pueden costear tratamientos cuantiosos, lo que se traduce en la salud y el bienestar de sus vástagos´´.

Manifestó que gracias al trabajo de las unidades de pediatría de los hospitales Robert Reid y Arturo Grullón, se ha obtenido la reducción de las visitas a la emergencia de los niños con hemofilia.

De su lado, Krismely Moya, encargada del Programa de Hemofilia en el Robert Read, al resaltar el impacto que han tenido los pacientes tratados con Emicizumab, dijo que “los niños han recuperado en más de un 80 por ciento de su movilidad, permitiéndoles “caminar, correr y hasta montar bicicletas”.

Detalló que "en el país hay 548 personas diagnosticadas con hemofilia. “Saber que ellos y sus familias han mejorado su calidad de vida nos llena de alegría y satisfacción, gracias al apoyo de Salud Pública, el Gabinete de Salud y la Presidencia de la República", añadió.

Asimismo, Clemente Terrero, director del Hospital Robert Reid y la señora Haydee Benoit, presidenta de la fundación Apoyo al Hemofílico, agradecieron la iniciativa, atención y dedicación que ha tenido el MISPAS para resolver en tiempo oportuno la situación de salud que presentaban los niños.

En el encuentro estuvieron presentes algunos de los niños beneficiados, acompañados de sus madres, quienes dieron testimonio del resultado favorable que han tenido sus hijos.