Londres.- Investigadores de EEUU han estimado que llevaría 23 millones de años reemplazar a los mamíferos en peligro de extinción de Madagascar, donde la mayoría de las plantas y animales de este isla no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, según la revista científica Nature Communications.
Estas plantas y animales están en serios problemas debido a la pérdida de su hábitat, la caza excesiva y el cambio climático, señalan los expertos del Museo Field de historia natural de Chicago (EE.UU.).
De las 219 especies de mamíferos conocidas en la isla, incluidas 109 especies de lémures (primates), más de 120 están en peligro de extinción, advierten los investigadores.
El nuevo estudio examinó el tiempo que tardaron en emerger los mamíferos únicos de Madagascar, lo que permitió estimar en 23 millones los años que tardaría un conjunto similar de nuevas especies de mamíferos en evolucionar si las actuales especies en peligro de extinción llegaran a desaparecer.
"Está claro que hay linajes completos de mamíferos únicos que solo se encuentran en Madagascar que se han extinguido o están al borde de la extinción, y si no se toman medidas inmediatas, Madagascar perderá 23 millones de años de historia evolutiva", dijo uno de los autores del artículo, el biólogo Steve Goodman, del Museo Field y experto de la Asociación Vahatra en Antananarivo (Madagascar).
Madagascar es la quinta isla más grande del mundo, aproximadamente del tamaño de Francia, pero debido a los diferentes ecosistemas presentes en Madagascar, "se parece menos a una isla y más a un minicontinente", señala Goodman.
Para calcular el tiempo necesario para reemplazar los mamíferos en extinción, un equipo internacional de científicos, incluido Goodman, colaboraron para estudiar los mamíferos en peligro de extinción.
Así, construyeron un conjunto de datos de todas las especies de mamíferos conocidas que coexistieron con los humanos en Madagascar durante los últimos 2.500 años.
Tras contar con los datos de todos los mamíferos en Madagascar conocidos que interactuaron con los humanos, los investigadores construyeron árboles genealógicos para establecer cómo todas estas especies están relacionadas entre sí y cuánto tiempo les llevó evolucionar.
Los científicos pudieron después extrapolar cuánto tiempo tardó en evolucionar esta cantidad de biodiversidad y, por lo tanto, estimar cuánto tiempo tardaría la evolución en "reemplazar" a todos los mamíferos en peligro de extinción si desaparecieran.