Espectacular retorno de los turistas a los museos parisinos

Redacción.- Tras tres largos años de covid y de baja en el número de visitas, los museos de la capital francesa revelaron que la asistencia aumentó a niveles similares a los que se registraban antes de la pandemia.

Los turistas asiáticos, y en especial chinos, siguen brillando por su ausencia. Sin embargo, otras poblaciones como las europeas (Alemania, Italia, Reino Unido, España) o americanas, están de vuelta a los grandes museos parisinos.

Ellos han podido disfrutar de exposiciones muy exitosas como las que se han presentado en torno a Kokoschka, Munch o Frida Kahlo, en diversas instituciones culturales.

Con 7,8 millones de visitantes, el Louvre, el museo más grande del mundo, registra "un alza de 170% respecto a 2021 gracias al retorno de los visitantes extranjeros, pero un 19% menos que en 2019 (9,6 millones)", según precisó el museo.

El palacio de Versalles también presenció un espectacular retorno de los turistas: +77% en 2022, 6,9 millones de entradas vendidas. Solamente un 19% inferior a 2019.

El museo de Orsay y el museo de l'Orangerie, centros de referencia del impresionismo, acogieron conjuntamente 4,2 millones de visitantes, frente a 1,4 millones en 2021, 4,6 millones en 2019.

Actualmente el museo de Orsay acoge una gran retrospectiva sobre el pintor noruego Edvard Munch, que a tres semanas de su cierre ha registrado 600.000 visitantes.

El museo parisino de referencia para el arte contemporáneo, el Centro Pompidou, duplicó su volumen de visitantes respecto a 2021, con 1,5 millones de visitantes, casi el mismo nivel que 2019.

 

 

Por La Redacción
Fuente: María Carolina Piña
AFP