Consejos para que las personas dejen de fumar

Redacción.- Si usted fuma, es posible que esté en un punto en el que quiere dejar de hacerlo, pero necesita una guía sobre cómo llegar del "aquí" de fumar al "allí" de no fumar.

Aquí hay sugerencias sobre cómo comenzar el camino libre de tabaco del doctor Patrick Bigaouette, psiquiatra del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Mankato, Minnesota.

Calcule los costos de fumar
Fumar produce un impacto negativo en su organismo, las personas que lo rodean y su billetera:

Sepa cuándo estará listo para dejar de fumar
¿Por qué es tan difícil dejarlo? La nicotina estimula la idea de recompensa en el cerebro y hace que se libere dopamina, lo que provoca una buena sensación. Con el tiempo, se comienzan a ansiar las sensaciones que se obtienen con la nicotina, y eso se empieza a sentir normal. Cuando el organismo no tiene nicotina, entra en abstinencia.

Cuando alcance el punto en el que los efectos perjudiciales superen los que obtiene por fumar y reconozca el control de la nicotina sobre su vida cotidiana, estará listo. Sin embargo, la decisión debe ser suya. Es un compromiso con usted mismo. Puede que haya intentado dejar de fumar antes y no haya podido, pero también puede que haya hecho el esfuerzo por los demás, no por usted.

Vaya del "aquí" de fumar al "allí" de no fumar
Librarse del tabaco es un proceso. Desarrollar un plan para dejarlo puede ayudarlo a prepararse y mantener su decisión.

Estos son algunos elementos de un plan exitoso para dejar de fumar:

Trabaje sobre la desmotivación
Cuando las personas están intentando dejar de fumar, si tienen una recaída, suelen pensar lo peor: "Soy un fracaso. Lo arruiné". Esos pensamientos pueden dar lugar a la ansiedad, que puede hacer que regrese a su técnica habitual de afrontamiento: fumar.

Si usted fuma un cigarrillo o vapea, no todo está perdido: