Cuba recibe permiso de Estados Unidos para llevar peloteros MLB al Clásico Mundial

La Habana.- Cuba ha recibido un permiso de Estados Unidos que le permitirá incluir a beisbolistas que juegan en las Grandes Ligas en la selección nacional que participará el V Clásico Mundial.

"Hemos recibido una comunicación de los organizadores del Clásico en que anuncian que se otorgó la licencia solicitada por ellos para que el equipo Cuba pueda inscribir en su nómina a los atletas cubanos, sean de MLB o no, que tengan residencia en Estados Unidos", informó la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en una nota replicada este domingo por medios estatales del país caribeño.

El V Clásico de Beisbol del orbe se celebrará del 8 al 21 de marzo de 2023 en las ciudades de Taichung (Taiwán), Tokio y Phoenix y Miami (Estados Unidos).

Andy Ibáñez (Detroit Tigers) y Yoan López (New York Mets) son algunos de los cubanos que confirmaron su presencia en la nómina cubana del torneo.

La nota suscrita por el presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, reconoce "estos gestos como pasos positivos" y señala que "era la única solución justa al tema".

"Resulta arbitrario y discriminatorio que se necesite un permiso del Gobierno de Estados Unidos para que los organizadores de un evento deportivo puedan garantizar la participación de un país como Cuba", afirma el federativo.

Recordó que Cuba "no solo es fundador de estos certámenes, sino que además se ganó su inclusión al clasificar como el resto de los 19 equipos que participarán en el V Clásico".

"Es igualmente injusto que atletas cubanos, porque a los que vamos a convocar son cubanos, formados en nuestro país y que a pesar de todas las presiones quieren representar a su pueblo, también dependan de una autorización del Gobierno de Estados Unidos para cumplir su sueño de jugar con el país que los vio nacer", afirmó Pérez Pardo.

Asimismo agradece la labor de las MLB y la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol en su rol de organizadores del Clásico.

Sobre la comunicación de los organizadores del certamen, refiere que próximamente informarán los detalles de la licencia otorgada a Cuba y en ese sentido la FCB dijo que después de ello anunciará la preselección del equipo Cuba.

En 2018, las autoridades cubanas firmaron un acuerdo histórico con MLB que permitía a los peloteros insulares firmar contratos profesionales para jugar en las Grandes Ligas estadounidenses sin perder su residencia en la isla ni su vínculo con la Federación.

Ese convenio fue anulado en abril de 2019 por la administración del entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, alegando que la Federación de Beisbol pertenece al Gobierno cubano y viola la ley comercial estadounidense.

A inicios de noviembre pasado, Pérez Pardo alertó que se estaba ejerciendo "presión y acoso" contra peloteros en ligas extranjeras para que no jugasen con Cuba en el V Clásico.

El beisbol, declarado Patrimonio Cultural de Cuba, no pasa por su mejor momento en la isla y sufre un éxodo sin precedentes de jugadores.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: ESPN