Recuerde mantener la higiene esta Nochebuena, casos de cólera podrían aumentar

Santo Domingo.- El director general de Epidemiología, Ronald Skewes dijo que los casos de cólera detectados, principalmente en el sector la Zurza del Distrito Nacional, por la contaminación del río Isabela, podrían convertirse en una bomba de tiempo”.

“Por el momento la mayoría de los eventos están dentro de lo esperado, donde hay que prestar mayor atención son los casos de cólera en la Zurza, que son pocos todavía, pero en cualquier momento pueden convertirse en una bomba de tiempo” explicó el experto, al referirse que en el país ya han confirmado 8 casos de cólera y se esperan los resultados de seis muestras.

Las autoridades han montado un cerco en ese sector con unidades móviles y suministro de agua potable.

Con relación a los casos de dengue, Skewes dijo que desde hace unas siete semanas han disminuidos, y de otros eventos se encuentran dentro de lo esperado.

Hasta el boletín epidemiológico de la semana 44, el último actualizado en la página de la Dirección de Epidemiología, en República Dominicana el acumulado de casos de dengue suman 8,657 con 44 fallecimientos.

Evitar cólera en Nochebuena
Las recomendaciones que da el epidemiólogo Skewes se basan en tomar medidas de higiene para prevenir el cólera con la preparación de alimentos para la Nochebuena y al recalentar el Día de Navidad.

“Higiene que es lo que siempre se ha dicho, recalcar. Higiene, lavarse bien las manos antes de preparar los alimentos, cocinar bien los alimentos y al día siguiente al recalentarlos que se recaliente bien, no dejar las cosas fuera de la nevera” indicó.

Antes cualquier síntoma diarreico, recomendó acudir a un establecimiento de salud, ya sea público o privado. Es un derecho de cada ciudadano de consultar establecimiento de salud cuando lo requiera”.