Museo Abreu despedirá 2022 con exposición “Ni de aquí ni de allá”

Santo Domingo.- Con una exposición que lleva el sugerente título “Ni de aquí de allá”, de las artistas Jadell Santana y Julieta Santana (Prissell), el Museo Abreu se apresta a despedir el año 2022, que en términos artísticos fue de gran éxito para esa institución que tuvo como prioridad y objetivo mostrar lo mejor y más representativo del arte dominicano, y que apuesta a éste como marca país.

La intención, según expresaron los organizadores, es recibir el año en el marco de la exposición “Ni de aquí ni de allá”, por lo que la apertura está programada para el mismo 31 de diciembre, a partir de las 10:00 de la noche.

Según se informó la exposición está compuesta por dos magníficas colecciones de pinturas de las artistas Jadell y Prissell, y en esencia en ellas se retrata la experiencia de dos seres humanos que pertenecen a dos culturas distintas y las contradicciones y paradojas que esto desencadena.

En ese sentido la pintora Jadell resalta que por mucho tiempo el hecho de no ser ni de aquí ni de allá significó no identificarme como norteamericana por no haber nacido allí (Estados Unidos), pero tampoco identificarme como dominicana pese a haber nacido en República Dominicana y haberme criado en Estados Unidos.

“Hoy acepto el reto de esta exposición apreciando más quién soy, porque entiendo que es un privilegio maravilloso haber crecido aprendiendo y conviviendo con distintas culturas”, afirmó Jadell.

Recordó que su creatividad tiene origen en su infancia, y que su abuela es pintora, por lo que desde muy pequeña empezó a pintar y a ver ese hecho como una diversión. “En el año 2016 empecé a pintar con acrílica como forma de terapia y hoy en día la pintura es mi profesión principal”, dijo.

En cambio, para la pintora Prissell esta propuesta representa la necesidad de aceptación, así como las luchas que constantemente llevó a cabo (al igual que Jadell) contra el rechazo que sufrió como inmigrante de primera generación, pero que finalmente logró equilibrar y armonizar con las normas culturales.

Oscar Abreu destacó que "el Museo Abreu” es un ambicioso proyecto turístico y cultural que apuesta al arte como marca país, y entre los logros alcanzados hasta el momento estuvo el inicio de la ampliación del espacio, y la incorporación de 16 nuevas salas.