Presidente Zelenski ya está en la Casa Blanca, se reunirá con Joe Biden

Washington, EE. UU.. - El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este miércoles a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo de EE.UU., Joe Biden, un encuentro con el que ambos líderes buscan plasmar la fortaleza de su alianza y mandar un mensaje a Rusia.

Pasadas las 14.00 hora local (19.00 GMT), Zelenski llegó a la Casa Blanca a través del jardín sur, donde lo esperaba el presidente estadounidense junto a su esposa, Jill Biden, en una entrada engalanada con una alfombra roja y guardas con las banderas de EE.UU. y Ucrania.

Zelenski, con su característica camiseta y pantalones verde militar, emergió de un vehículo negro y estrechó la mano al matrimonio presidencial de Estados Unidos.

Los dos líderes intercambiaron unas palabras, posaron frente a las cámaras, y se dirigieron junto con Jill Biden hacia dentro de la Casa Blanca mientras el presidente estadounidense ponía la mano en el hombro a Zelenski.

Se trata del primer viaje al extranjero de Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero y cuando se cumplen 300 días de la guerra.

Antes de llegar a la Casa Blanca, Zelenski pasó aproximadamente una hora en la Blair House, la residencia en la que se quedan los líderes extranjeros cuando están de visita y que se ubica frente a la residencia presidencial. El edificio lucía este miércoles una bandera ucraniana en su fachada.

Zelenski llegó sobre el mediodía a la base militar Andrews, en el estado de Maryland (EE.UU.), a las afueras de Washington, y en su cuenta de Telegram colgó imágenes de su llegada en el que se le ve con uno de los aviones que utilizan altos cargos del Gobierno de EE.UU. para viajes internacionales.

En su mensaje en Telegram, Zelenski afirmó que el objetivo de su viaje es buscar con EE.UU. formas de "fortalecer" las capacidades defensivas de Ucrania.

Según la Casa Blanca, está previsto que la reunión entre los dos presidentes empiece a las 14.30 hora local (19.30 GMT).

Posteriormente, a las 16.30 (21.30 GMT), Biden y Zelenski darán una rueda de prensa y, a las 19.30 (00.30 GMT del jueves) el líder ucraniano dará un discurso ante las dos cámaras del Congreso.

El Congreso tiene previsto aprobar en las próximas horas otros 45.000 millones de dólares en ayuda económica y militar a Ucrania, como parte de su presupuesto de 1,7 billones de dólares para el año fiscal 2023.

De manera paralela, el Gobierno de Biden anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que, por primera vez, incluye el sistema de defensa antiaérea Patriot.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE