Emergencias preparadas para dar respuesta durante feriados Navidad y Año Nuevo

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que las Emergencias de la Red Pública están listas para garantizar la asistencia y manejo integral de los ciudadanos que presenten alguna afección de salud durante los feriados de Navidad y Año Nuevo.

Las acciones de preparación incluyen la activación de los comités de Emergencias y Desastres, además de la puesta en marcha de planes en el Nivel central, los Servicios Regionales de Salud, Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) y establecimientos sanitarios, definiendo las actividades de prevención, respuesta y rehabilitación en la Red Pública.

Entre las medidas adoptadas está la reorganización de los recursos humanos para incrementar el personal en las Emergencias y la habilitación de áreas de expansión ante el posible aumento de pacientes.

“Se reforzaron los servicios de Laboratorios e Imágenes con suministro de insumos y reactivos, además se establecieron turnos de 24 horas. Los hospitales se mantienen abastecidos con los insumos y medicamentos necesarios para dar respuesta a las situaciones que puedan presentarse, producto de las tradicionales movilizaciones de la época”, apuntaron.

Así mismo, señalaron que fue fortalecida la seguridad hospitalaria para garantizar la integridad del personal de salud, administrativo y los usuarios que asistan a los centros.

El titular del SNS, Mario Lama, llamó a los directores de hospitales y jefes de servicios a permanecer atentos ante cualquier eventualidad o situación que pudiera presentarse durante los feriados.

Lama hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar con prudencia y respetar las medidas establecidas por los organismos de emergencias, a fin de evitar situaciones lamentables que puedan perjudicar la salud.

El SNS es una de las 22 instituciones que trabajan en coordinación con el Sistema 9-1-1 y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el operativo “Consciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2022-2023”, que busca prevenir la intoxicación por alimentos y alcohol, y los accidentes de tránsito durante las festividades.