Más de un millón de vacunas llegan Haití para tratar el cólera

Puerto Príncipe, Haití.- Un lote de 1,2 millones de vacunas contra el cólera ha llegado a Haití, donde se registra un brote de esta enfermedad agravado por la inseguridad en el país, que impide que se tomen medidas efectivas para controlar su propagación, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La institución intenta seguir de cerca la evolución de la enfermedad en el país más pobre del continente americano, pero encuentra grandes dificultades en vista de que el 60 % de la capital -donde se concentra la transmisión- ha caído bajo el control de bandas criminales, lo que impide el acceso de los humanitarios y que la gente se desplace a los centros de tratamiento.

El responsable de la división dedicada al cólera en la OMS, el epidemiólogo Philippe Barboza, comentó que todo indica que el número de casos no se está multiplicando de forma exponencial cada día, pero que en cambio su extensión geográfica es muy importante, "lo que aumenta el riesgo de que la situación empeore".

Con las vacunas que han llegado esta semana se iniciará una campaña de vacunación.
Según el experto, hay 15.000 casos sospechosos de cólera, pero solo 900 que han podido ser confirmados en laboratorio.

La tasa de mortalidad por el cólera en Haití ha llegado al 2 %, lo que es sumamente elevado para una enfermedad infecciosa relativamente fácil de tratar con antibióticos y rehidratación cuando se hace a tiempo.

Tristemente, la situación de Haití ilustra lo que sucede en otros lugares, como Nigeria, país donde el grupo terrorista Boko Haram ha llegado a tener el control de partes del norte del país y también hay un brote de cólera.

Barboza señaló que en Haití la situación es incluso más complicada que en 2010, cuando una epidemia de cólera causó 10.000 muertos, ya que ahora hay niveles de inseguridad que no se veían en ese momento.

La OMS sigue brotes de cólera en 29 países, la gran mayoría en situaciones de conflicto o crisis humanitaria, y no descarta que países "más sólidos" puedan ser afectados si los brotes se propagan.

El factor principal de tantos brotes de cólera simultáneos en el mundo -algo que no se había visto en el pasado- es el cambio climático, con una sucesión de sequías en algunos lugares, inundaciones en otros, así como de ciclones, según los especialistas.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE