Bebida adulterada mata 31 personas e India

Patna, India.- Al menos 31 personas murieron en el este de India y otras 20 estaban hospitalizadas en estado grave tras supuestamente beber licor adulterado que se vendía sin autorización, según indicaron el jueves las autoridades.

Las víctimas pertenecían a tres poblados en el distrito Saran del estado de Bihar, donde está prohibida la manufactura, venta y el consumo de licor.

Las muertes se reportaron el martes y el miércoles en un hospital gubernamental del distrito a donde las familias habían llevado a los enfermos, indicó el doctor S.D. Sinha, director del hospital.

La venta y el consumo de alcohol se prohibieron en el estado de Bihar de 2016, después de una campaña de mujeres centrada en que algunos trabajadores pobres derrochaban sus escasos ingresos en beber.

Varios de los 20 hospitalizados habían perdido la vista, indicó el agente de policía Santosh Kumar.

Varios partidos de oposición, como el nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés), protestaron el jueves ante el edificio de la legislatura del estado para reclamar que se elimine el veto al alcohol y que se den compensaciones económicas para las familias de las víctimas.

Más de 1.000 personas han muerto por beber licor adulterado desde que se impuso la prohibición hace seis años, afirmó Sushil Modi, líder del BJP en el estado. El BJP, que gobierna India, está en la oposición en el estado.

Nitish Kumar, el cargo electo de mayor rango en el estado y miembro del partido socialista Janata Dal, rechazó sus peticiones y dijo que la prohibición “no era mi deseo personal, sino una respuesta a las voces de las mujeres del estado”.

Tres personas fueron detenidas para ser interrogadas por supuestamente vender alcohol adulterado en la zona, señaló. El distrito de Saran se encuentra casi 60 kilómetros (40 millas) al norte de Patna, la capital del estado de Bihar.

Las muertes por alcohol producido de forma ilegal son habituales en India, donde el licor ilegal es barato y a menudo está adulterado con productos químicos como pesticidas para hacerlo más potente.

El alcohol ilegal también se ha convertido en una industria muy rentable en el país, donde los contrabandistas no pagan impuestos y venden una enorme cantidad de producto a los pobres a bajo precio.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP Noticias