Escogen a ProCompetencia para evaluar sus pares internacionales

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia RD) marcó hito en París, Francia, al ser la primera vez que la institución dominicana es seleccionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para realizar el “Peer Review” o examen interpares a los países miembros.

El anuncio fue hecho por el organismo internacional durante la reunión preparatoria del Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia 2023 (FLACC), celebrado en la capital francesa.

En la sesión participó la presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia RD, María Elena Vásquez, quien destacó que se trata de un gran logro para la institución y el país.

"Este hito contribuye al logro del objetivo de la actual gestión de trabajar junto a todos los sectores nacionales e internacionales para construir una cultura de libre y leal competencia", expresó Vásquez al conocer la decisión.

Explicó que los exámenes interpares son un elemento central de labor de la OCDE y añadió que los mecanismos de evaluación varían, pero se basan en la voluntad de un país de presentar sus leyes y políticas para un cuestionamiento de fondo por parte de otros revisores.

Además, dijo que el proceso analiza a fondo las formas en que cada nación se ocupa de las cuestiones de competencia y regulación, la solidez de sus leyes, la estructura, eficacia de sus instituciones, y que las revisiones incorporan recomendaciones de cambios en las políticas gubernamentales.

Asimismo, la presidenta de ProCompetencia indicó que para República Dominicana el examen tiene un gran valor en vista de su nivel de exigencias, señalando que muchos países se postulan para ser evaluados, pero fallan en los intentos.

Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia
El Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLCC) es celebrado cada año con la participación de expertos internacionales en materia de competencia, quienes comparten experiencias que marcan las pautas a seguir.

Es una de las actividades más relevantes para la comunidad internacional de competencia. La edición 2023 tendrá como sede a Ecuador.

A la reunión en París, además de la presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, asistieron la directora ejecutiva, Fior D’Aliza Alduey, y la consejera Gianna Franjul.

La OCDE
Es una organización internacional que promueve políticas en favor de la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.