Entidades coordinan acciones impulsarían desarrollo institucional del país

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suscribieron un convenio con el objetivo de coordinar y realizar acciones conjuntas en favor del desarrollo institucional y científico del país en temas hídricos.

El acuerdo fue rubricado por el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, y el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Mediante el convenio, el organismo hídrico se comprometió a brindar facilidades a profesores y a estudiantes de la casa de altos estudios para visitas e intercambios con fines docentes en las áreas de influencia de los proyectos bajo su responsabilidad, y apoyar investigaciones y estudios relacionados con la planificación, aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos hídricos.

Asimismo, el acuerdo facilitará a estudiantes meritorios de la UASD realizar sus pasantías en el INDRHI, y que profesores y estudiantes tengan acceso a los recursos tecnológicos desarrollados para generar capacidades técnicas en la gestión de obras hidráulicas, su aprovechamiento y operación.

En el acuerdo también se precisó que el organismo rector de las aguas del país pondrá a disposición de la comunidad universitaria el uso de las instalaciones de la Sala del Agua con el propósito de mejorar el acceso a información actualizada y dinámica sobre la situación global y nacional de los recursos hídricos.

De su lado, la universidad estatal se compromete, a través de sus facultades de Ciencias, Agronomía, Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniería y Arquitectura, a brindar asesoría técnica al INDRHI en manejo de agua y cuencas hidrográficas, gestión ambiental y aspectos agrícolas, y a contribuir en la asesoría a las juntas y asociaciones de regantes para mejorar sus niveles organizativos y educativos.

También, a poner a disposición del INDRHI el acceso a capacitación, entrenamientos e intercambios de experiencias operativas en el uso de la instrumentación del Centro Nacional de Sismología de la UASD, y a participar en programas de investigación conjunta sobre temas de interés común en las convocatorias que realiza el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.