La Ruta de la Salud concluye e impacta unas 90 mil personas a nivel nacional

Santiago.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, autoridades de Salud, funcionarios y cientos de munícipes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) culminó este año 2022, con la jornada “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” iniciativa que ha impactado a más de 90 mil personas con diversos servicios médicos y otras acciones de promoción de la salud.

En el acto de apertura la vicepresidenta de la República Raquel Peña indicó que la “Ruta de la Salud” no es más que incidir en la conciencia de los dominicanos, para que cambien su estilo de vida y procuren mejor salud.

“Es importante que vengan a hacer sus chequeos, no debemos esperar a que nos llegue una situación, porque la salud es preventiva por eso hacemos un llamado a cuidar la salud, estos indicadores no son muy favorables, por eso hay que cuidarse", indicó Raquel Peña.

Al dirigirse a los presentes durante el evento realizado en el Parque Central de Santiago, la vicepresidenta aseguró que “todos ustedes fueron los responsables de que realmente se llevará a cabo el plan contra el COVID-19 y el plan de vacunación, que fue el más exitoso y reconocido por la OMS y a nivel mundial”.

Peña agradeció a todo el personal médico, por su compromiso de trabajo día y noche para obtener la salud del pueblo dominicano “Sigamos trabajando y cuidando la salud porque los dominicanos podemos seguir avanzando”, concluyó.

En tanto, el ministro de Salud Daniel Rivera reveló que los indicadores en esa provincia se sitúan con un nivel de hipertensión arterial de 32.3 por ciento, mientras que en sobrepeso y obesidad cuenta con un 75.1 ciento y con un 10.4 ciento en hiperglicemia.

“Esta jornada se realiza con el firme apoyo y visión clara del Presidente Luis Abinader, para que se lleve salud de calidad a la población. Hemos impactado 90 mil familias, 15 provincias, con 15 especialistas, se han realizado más de 600 donaciones de sangre, hemos ofrecido más de 15 mil consultas generales, atención a envejecientes, 10 mil lentes entregados y hemos caminado con unos 45 mil personas que se han integrado a nuestra caminata, porque la estrategia de Salud Pública es prevención, promoción e intervención lo que hacemos hoy”.

El titular de Salud reconoció la labor de los colaboradores del Ministerio de Salud, al tiempo que agradeció a las demás instituciones que se integran para que la Ruta de la Salud se lleve a cabo de manera efectiva y que la población pueda aprovecharla.

En ese sentido se refirió a la estrategia de vacunación apoyada por el presidente Luis Abinader, para llevar la salud a la población dominicana, “En aquellos momentos difíciles, cuando nadie estaba dando el frente, buscaron la mejor estrategia para llevar la salud al pueblo dominicano y es lo que se logrado”.

De la Dirección Provincial Santiago II, dio las palabras de bienvenida, el doctor Pedro Felipe Rivera, director Provincial I, agradeció la presencia de los funcionarios en Santiago, al tiempo que valoró positivamente el impacto que deja esta visita en la comunidad. “Gracias por este apoyo, se siente la diferencia y el cambio en la salud de la población.

Mientras, la Gobernadora de la provincia, Rosa Santos, dijo que “la mejor medicina es la preventiva, y es más económica que la curativa, hoy Santiago tiene la oportunidad y la facilidad que traen estos hospitales (carpas) que brindaran servicios de salud eficientes y con calidad”.

En este encuentro estuvieron presentes: el director ejecutivo Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL),, Rafael Adolfo Pérez de León; el director regional del Servicio Nacional de Salud, doctor Manuel Lora Perelló; el de Proindustria Ulises Rodríguez; el doctor Robinson Santos, director de Gabinete; coordinadora de la Ruta de la Salud, doctora Gina Estrella Ramia; de la regional de Educación, Mariel Tapia; el director Provincial de Salud Santiago I doctor Adalberto Peña. Así como viceministros, directores y otros funcionarios de Salud.

"Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”
Aquí en Santiago inició este viernes desde las 7:30 de la mañana y estará hasta las 4:00 de la tarde (continuará mañana sábado 10 de diciembre) con una serie de actividades que incluyen: caminata por diferentes áreas, taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, además de puestos para la evaluación cardio metabólica.

Asimismo, en la jornada habrá tertulia con adultos mayores y embarazadas, así como rifas y donación de algunos artículos, actividades infantiles de hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a embarazada, tertulia con los adultos mayores, así como para adolescentes sobre embarazos temprano, salud mental, educación vial, tipificación y donación de sangre, entre otros.

Las actividades se llevarán a cabo en el Parque Central, ubicado en la Avenida Bartolomé Colón de esta localidad. Apoyan también, Vicepresidencia de la República, Despacho de la Primera Dama, Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Fundación Rica, Equipo Águilas Cibaeñas, además, Unión Médica de Norte, Grupo Mallen, UTESA, Andrés Cueto, director de EDENORTE entre otras instituciones públicas y privadas. Brindaron su apoyo, senadores y alcaldes de diferentes provincias.