Cumbre: Cuba urge ayuda ante crisis en Haití

San Juan.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, urgió este martes a ayudar a Haití a lograr «una salida pacífica» a la crisis política, social y económica que atraviesa, durante la octava cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba.

En un discurso al inicio de la cumbre, que se celebra en Barbados, Díaz-Canel dijo que, como tantas veces a lo largo de la historia, Haití sufre «una situación particularmente compleja».

«En nombre de Cuba, que está a favor de la estabilidad y la paz en Haití y que defiende los derechos de su pueblo a encontrar una salida pacífica por la vía del diálogo a sus enormes desafíos, expresamos hoy aquí la voluntad de continuar brindando una mano amiga a nuestra nación hermana», subrayó.

Por ello, indicó que busca «mejorar la calidad de la solidaridad internacional con Haití sobre la base del pleno respeto a la soberanía y la determinación de ese país».

La Comunidad del Caribe (Caricom) se ofreció en octubre pasado a «facilitar el diálogo» entre las distintas partes haitianas, después de que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, solicitara ayuda para aliviar las crisis.

«Los jefes de Gobierno (de Caricom) hacen un llamado a todas las partes interesadas en Haití para que se unan con urgencia en este momento crítico de la historia del país para poner fin al estancamiento político», subrayó la organización regional en un comunicado.

La organización está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Durante su discurso, Díaz-Canel agradeció asimismo la postura de Caricom contra el bloqueo económico impuesto a su país por Estados Unidos y su solidaridad con la isla ante los recientes desastres naturales.

También recordó el objetivo de Fidel y Raúl Castro de mantener relaciones con el Caribe, cooperar de manera solidaria y lograr posiciones internacionales comunes.

«El Caribe siempre podrá contar con Cuba, así ha sido y así será», subrayó.

La cumbre coincide con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 1972 entre Cuba y Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, que se acababan del independizar de Reino Unido.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE