Santo Domingo.- El Banco Central (BCRD) informó este martes que la economía dominicana mantiene un crecimiento promedio superior a 5.0 % en enero-octubre de 2022, en línea con la proyección de expansión del producto interno bruto (PIB) real de 5.0 % -5.5 % para el cierre del 2022
La entidad comunicó que, luego de transcurridos los primeros 10 meses del año, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión acumulada de 5.2 %, al comparar con el mismo periodo del año anterior, luego de presentar una variación interanual de 3.8 % en octubre.
Señala que la tendencia que ha reflejado la economía dominicana en el transcurso del año permite proyectar que la expansión del PIB real podría ubicarse en torno a 5.0 % al cierre del 2022, conforme a los resultados del sistema de pronósticos del Banco Central luego de incorporar los datos de octubre.
"Cabe puntualizar que dicho resultado se estaría materializando en un contexto internacional adverso, donde prevalecen factores de riesgo, destacándose la moderación en las proyecciones de crecimiento económico mundial y la postura de corte restrictivo de la política monetaria en la mayoría de las economías del mundo para controlar el comportamiento de la inflación", precisó la entidad.
En el caso dominicano, destacó que se prevé el retorno de la inflación al rango meta de 4.0 % ± 1 %, antes de finalizar el segundo trimestre de 2023.
En cuanto al comportamiento sectorial durante enero-octubre de 2022, el Banco Central destaca la incidencia de los servicios en su conjunto, los cuales constituyen aproximadamente el 60 % del total de la economía y presentan una variación interanual de 7.0 % en el referido período.
Entre las actividades que lo componen, resalta el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (26.8 %), salud (10.7 %), otras actividades de servicios (8.7 %), administración pública (7.5 %), transporte y almacenamiento (7.1 %), comercio (6.2 %) y servicios financieros (5.4 %).
En cuanto a la agropecuaria, el banco indica que exhibe una variación de 4.6 %, mientras en las industrias, la actividad de zonas francas creció 6.3 %, manufactura local 3.2 % y construcción 1.6 %.