Reconocidos 18 microempresas nacionales e internacionales por su impacto en comunidades

Santo Domingo.- Unas 18 microempresas, en su mayoría de República Dominicana, resultaron reconocidas en la decimoséptima edición de los "Premios BCIE-Solidarios a las Microempresas".

"Esta es una iniciativa de Solidarios: Grupo de Fundaciones Americanas de Desarrollo y el Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE), que busca resaltar el impacto del emprendimiento y las microfinanzas en los procesos de inclusión financiera de comunidades vulnerables y en la dinámica económica de los países de la región latinoamericana", indica el instructivo entregado a los presentes en el acto celebrado en el Salón Las Cariatides del Palacio Nacional.

El principal reconocimiento fue entregado a Inoel Luna de la Rosa, de Luna Herrera Travel, con sede en República Dominicana, cómo ganador del Premio Microempresa Regional del Año; la placa fue entregada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría.

El presidente Abinader estaba supuesto a encabezar la actividad; sin embargo, no asistió a la misma sin que alguna razón fuera anunciada.

"El Presidente de la República hubiera querido más que nadie estar aquí, porque me consta que este es el tipo de evento que él disfruta; el contacto con la gente precisamente", señaló Joel Santos, ministro de presidencia.

Afirmó que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) constituye un elemento primordial para la economía nacional, no solo por ser una fuente de ingresos segura y por los miles de empleos que genera, sino, también, por el inmenso potencial que tiene para dinamizar la economía dominicana.

“Como dato, déjenme decirles que esta realidad representa el 98% del tejido empresarial de la República Dominicana, llegando a generar hasta el 50% de los empleos en nuestro país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38% del Producto Interior Bruto”, precisó el ministro.

Además, manifestó que este sector es el responsable de generar más de 600 mil empleos formales y más de dos millones, si se incluye a los trabajadores que desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas.

Ganadores
En la categoría Impacto al Medioambiente se reconoció a Yovanny Ceballos, de la Fundación Dominicana de Desarrollo, enfocada en la producción de abono orgánico.

En la categoría Creatividad Artesanal se reconoció a Iris Altagracia Martínez, de la Escuela de Reciclaje Callejón Imbert, mientras que en Innovación Digital, se premió a Nayllire Santana Guerrero, NSG Tecnology.

De igual manera, en la categoría Microempresa Familiar fueron galardonadas Virginia Alejo del Rosario, de la Óptica Jael, y Ángela Salas García, del Restaurante Cangrejo Azul.

En Desarrollo Agropecuario fueron premiados Newman Rosario Guzmán, de Concentrados Newman, y la guatemalteca Yehudi Xiomara Vásquez, de Delicias y Flores del Campo.

En Desarrollo Agropecuario se reconoció a Rafael Morillo Evangelista, de Miel Morillo, mientras que Joven Emprendedor, el galardón fue para Wilmer Miguel Batista Vargas, de Platinum Barbershop.

En el renglón Empresario Resiliente, se reconocieron a Melvin Pacheco de la Cruz, de Pacheco Lente Shop, y a Elpidio de Jesús, del Centro Médico de Jesús La Comuna.

En Comercio Turístico fue galardonado Daniel Nuñez García, de Producciones Nuga, excursiones enfocadas en el medio ambiente, y al hondureño Daniel Antonio Chicas Santos, de Liberty Tours.
Tags

 

 

Por La Redacción
Fuente: Javier Flores
LD