Tildan de populista discurso del gobierno sobre el tema haitiano y califican fallida lucha contra la delincuencia

Santo Domingo.- El secretario de propaganda del partido la Fuerza Del Pueblo, César Fernández acusó al presidente de la República Luis Abinader de tener un discurso populista en el manejo del tema de la repatriación de los haitianos a su país.

En tal sentido, cuestionó la visita de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, en la que a su juicio se trató el tema relacionado a la migración.

“Evidentemente hay una molestia del gobierno norteamericano, molesto, con probablemente alguna solución que se había buscado el tema, y ahora el presidente, en una actitud populista como las que hace siempre, dice, le conviene defender la soberanía y ser más dominicano que todos los dominicanos, lo que le ha traído inconvenientes con el Central Romana”, comentó.

El dirigente de la Fuerza del Pueblo no descartó que sectores como el de la Zonas Franca puedan verse afectados por decisiones que tomen los norteamericanos.

Fernández habló del tema al ser entrevistado en el programa “Encuentro Extra” que produce por Color Visión el periodista Cristhian Jiménez.

A pesar de que tildó de populista la decisión de Abinader, dijo que la organización política a la que pertenece apoya la posición del país expresada a través de la Cancillería Dominicana

“La apoyamos cien por ciento, primero que las respuestas que dio el Canciller fueron oportuna y a tiempo. La Fuerza del Pueblo nos respalda y estamos del lado del país, del lado de la defensa de la soberanía nacional”, sentenció.

Agregó que “en los últimos 6 años, a la República Dominicana han ingresado un millón de haitianos con visado, según el dato de la Dirección General de Migración, de ese millón y medio millón han ingresado, desde el 2000, entre el 2021 y 2022. Y en el 2022 con los consulados cerrados, o sea, quién está haciendo negocio con las visas? Claramente el gobierno del PRM. O sea, tú estás hablando que en 6 años el 66% de los ingresos son visas legales que cuestan 600 dólares cada una ja sido en el Gobierno de Luis abinader”, comentó.

Expresó que la política migratoria del expresidente Leonel Fernández y presidente de la Fuerza del Pueblo ha sido coherente desde cuando dirigió la presidencia de la República Dominicana.

Destacó que una cosa es la solidaridad con Haití y la otra es que se aplique la ley de migración así como sus reglamentos.

Delincuencia
En cuanto a la delincuencia, Fernández dijo que las medidas implantadas por el mandatario han fallado.

“Yo te diría que es un tema de que el gobierno nos ha fallado en el tema de de seguridad ciudadana y te explico rápidamente. En los gobiernos del presidente Leonel Fernández había un plan que se llamaba este seguridad democrática y dentro de ese plan había un plan que se llama barrio seguro, que fue fue muy exitoso si porque fue exitoso, porque en ese plan de barrios seguros”, comentó.

Dijo que ese era un plan integral donde estaban los líderes comunitarios, los líderes deportivos, los eclesiásticos, la policía, los servicios de investigación y todos trabajaban.

Recordó que Abinader, cuando era candidato presentó un plan para reducir la criminalidad, sin embargo no hizo nada hasta que se cometieron crímenes, para anunciar cambios.

“Lo que nosotros le pedimos al presidente de la República es que defina un plan y que cambie la gente. Si el amigo Chú Vásquez (Ministro de Interior y Policía) no está pegando una, como se dice popularmente, que lo cambie”, afirmó.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do