La advertencia del primer ministro Ariel Henry: se acabaron los “privilegios indebidos” y los “amiguismos”

Puerto Príncipe, Haití.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aseguró este viernes que la lucha contra la corrupción y las reformas en las finanzas públicas son las principales prioridades de su gobierno.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter expresó que espera que sus sucesores puedan continuar con esta línea.

“Tenemos la intención de continuar en la adjudicación de contratos públicos, el mismo enfoque que hemos tomado en la Aduana. Sin pase libre para nadie, sin favoritismos. Todos están en el mismo barco, porque la ley debe seguir siendo la misma para todos”, escribió.

Indicó, además que Haití es una nación que necesita recursos para responder a los deseos de su población.

“No más privilegios indebidos, no más amiguismo. Nuestro país está terriblemente falta de recursos para responder a las muchas expectativas legítimas de la población. Cada gourde gastado debe corresponder a un valor adquirido para la comunidad”, continúo diciendo.

Dijo que la situación en la que se encuentra sumergida Haití, con la crisis política, económica y social, han ocasionado que se pierda la confianza en muchas de las instituciones públicas.

“Hay que reconocer que estamos en una encrucijada donde se escruta lo que está pasando en nuestro país, porque con el tiempo hemos perdido la confianza de muchas instituciones”, expresó.

De acuerdo al diario Prensa Latina, Henry participó este viernes en las celebraciones por el 18 aniversario de la Comisión Nacional de Mercados Públicos, un mecanismo de control estatal creado para garantizar la buena gobernanza pública. En el acto se comprometió a luchar contra la corrupción y reformar las finanzas públicas.