Actriz Zoe Saldaña ha reconocido sentirse "estancada" durante 10 años

Redacción.- Zoe Saldaña sabe de lo que habla, en lo que a trabajar para las franquicias del cine de Hollywood se refiere. La actriz, a la que próximamente veremos retomar su papel como la Na'vi de Pandora, Neytiri, en 'Avatar: El Sentido del Agua', lleva la última década sumergida en algunas de las sagas más taquilleras de la historia del cine.

Su rostro, aún cubierto bajo un manto de efectos especiales, es reconocible allá donde vaya. Desde 'Avatar' de James Cameron, hasta 'Guardianes de la Galaxia' (dando vida a la inolvidable Gamora) para Marvel; pasando por 'Star Trek', en la que se sumerge en la piel de Uhura.

Saldaña ha formado parte de 3 grandes franquicias y, recientemente, ha hablado con Women's Wear Daily sobre los beneficios y los inconvenientes que esto le ha traído como intérprete y artista.

Si bien las oportunidades y visibilidad que estos proyectos aportan son indiscutiblemente positivos, la actriz reconocía sentirse "artísticamente atascada" desde hacía 10 años.

Admitiendo que este tipo de franquicias la han limitado a ponerse a prueba como intérprete (a pesar, insiste, de lo agradecida que se siente hacia dichas películas).

"He sentido que, durante los últimos 10 años de mi vida, he estado atascada. Me he sentido atascada participando en estas franquicias," comentaba Saldaña.

"Estoy muy agradecida; por las oportunidades que me han otorgado, por los impresionantes directores con los que he colaborado, por haber conocido a mis compañeros de reparto (que ya son amigos) y por interpretar unos papeles que los fans, especialmente los niños, adoran."

Tras esto, la actriz proseguía: "Sin embargo, también ha significado sentirme artísticamente atascada en mi oficio y no lograr expandirme, crecer o retarme a mí misma a interpretar otros géneros fílmicos y papeles..."

Sobre su voluntad de expandir su talento como actriz, Saldaña comentaba: "Es algo que llevaba queriendo hacer desde hace mucho tiempo." Y, desde luego, lo está logrando. Fuera de la vorágine de las grandes franquicias, hemos podido verla en proyectos como 'Desde Cero', una de las nuevas series originales de Netflix de este otoño. Además, la veremos en 'Lioness', del creador de 'Yellowstone', Taylor Sheridan.

Su estrategia laboral ha ido cambiando con los años. No solo por el tipo de proyectos en los que ansía participar, también en la forma en la que se enfrenta al trabajo en sí. "Dar el 120% y hacer mi deberes: irme a la cama pronto y concentrarme en mi trabajo."

Con esta premisa, la actriz reconoce estar alejándose de su experiencia inicial, en la que placer y trabajo se correlacionaban en otros términos.

"Después de 'Avatar', era joven y tenía todo el tiempo del mundo; la oportunidad de viajar, ir a cenas lujosas, vestirme con ropa preciosa y salir por la noche..." compartía Saldaña.

"Había mucho trabajo y mucha diversión (que, a veces, interfería en el camino de sentirme realmente orgullosa del trabajo que estaba haciendo), pero hacía mi trabajo."

¿Qué ha cambiado entonces? Ahora, Saldaña reconoce: "Soy un poco más mayor y me gustaría decir que un poco más sabia.

Tengo unos límites más saludables, irme a la cama temprano realmente funciona. Decirme 'sé que estás cansada, sé que quieres irte con tus hijos, dejar el ensayo, dejar el rodaje. Pero no.'" Después, la actriz continuaba: "A pesar de todo, logro organizarme para enfocarme en mi vida familiar y en mi trabajo. Me siento bien."

Desde luego, los compromisos de Saldaña con las grandes franquicias de Hollywood no han terminado. 'Avatar: El Sentido del Agua' se estrena el próximo 16 de diciembre y la actriz ya ha rodado 'Avatar 3' y partes de la cuarta película.

Se ha hablado de que ya existe una planificación de una 5ª y 6ª cintas de la saga, por si la recaudación de las secuelas resulta exitosa. Si no, James Cameron ya ha dicho que 'Avatar 3' podría ser el final de la franquicia. Además, 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' se estrenará en mayo de 2023.

 

Por La Redacción
Fuente: Manuel D'Ocon
Fotogramas