Pro Consumidor y Defensor del Pueblo anuncian acciones tras quejas “contratos adhesión inmobiliaria”

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el defensor del pueblo, Eddy Alcántara y Pablo Ulloa, respectivamente, acordaron revisar los contratos inmobiliarios frente a las constantes reclamaciones y denuncias que vienen haciendo adquirientes de viviendas ante los aumentos de precios que realizan las constructoras.

Los funcionarios se reunieron este lunes en la sede de Pro Consumidor para analizar los contratos de adhesión relacionados a la construcción de viviendas, con el fin de que los mismos no contengan cláusulas abusivas que afecten los bolsillos de los consumidores.

De igual manera, Alcántara explicó a Ulloa que desde la entidad que dirige se han hecho acercamientos con la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) con miras a garantizar la transparencia en el costo y edificaciones inmobiliarias, por lo que asistirán al almuerzo que realizará el gremio este martes, para continuar con la agenda de compromisos con miras a proteger los derechos de los adquirentes de viviendas.

De su lado, Ulloa, conoció los procedimientos de conciliación que ha implementado Pro Consumidor, “los cuales a consideración del titular de Pro Consumidor han dado excelentes resultados, donde el 90 % de las reclamaciones inmobiliarias han sido conciliadas”.

También expresó que pudo validar que desde Pro Consumidor hay un interés de actuar apegados a la Constitución de la República y a lo que establece la Ley 358-05, para proteger los derechos de los consumidores en su relación con el mercado de bienes y servicios.

Sostuvo que la mayoría de los casos han sido conciliados, lo que evidencia un nivel de efectividad sobre la base jurídica, “garantizando los intereses económicos de los dominicanos como consumidores”.