San Juan entre provincias con mejores indicadores de salud del país

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública (MSP) Daniel Rivera informó este viernes que, según los datos del estudio realizado para medir los índices de hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad, la población de la provincia San Juan registra un porcentaje de hipertensión de 29.7 %, un 64.4 % en sobrepeso y obesidad, mientras que en hiperglicemia se muestra en 10.9 %, un poco más bajos, por lo que insta a continuar optando por hábitos saludables para seguir reduciendo estos indicadores.

El titular de Salud indicó que, al comparar los resultados de las distintas provincias, San Juan muestra entre 3 y 4 % menos en los indicadores de hipertensión, glicemia y obesidad, lo que denota que sus pobladores mantienen ciertos cuidados en sus hábitos.

La observación se realizó durante la décimo cuarta entrega de “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” que en esta ocasión se trasladó a esta demarcación, donde se ofrecieron diversas consultas de diferentes especialidades.

“El promedio del país en hipertensión es 32 y San Juan tiene 29, en diabetes a nivel nacional es 12 y esta provincia tiene 10 y en sobrepeso y obesidad, el promedio general está entre 70 y 71 y aquí es de 64, siendo uno de los mejores indicadores de salud de las provincias”, manifestó el funcionario.

Dijo que está demostrado que cerca del 46 % de la población no sabe que tiene hipertensión y muchas veces se logra detectar por medio a un chequeo de rutina que es lo que persigue la Ruta de la Salud.

A su vez, el también presidente del Gabinete de Salud habló del interés del Gobierno de construir el Hospital Regional de San Juan, que no solo proporcionará servicios a esta localidad, sino también a zonas aledañas.

Indicó que se van a fortalecer los servicios de salud mental en todo el país, ya que un por ciento significativo de la población presenta depresión y otras situaciones de salud mental.

Rivera se refirió al estudio medidor de la salud sobrepeso obesidad, diabetes e hipertensión (SODHIP) que se realizó en mayo de 2021 y arrojó los indicadores de esas enfermedades.

En esta ocasión, se realizó la actividad, “Vacúnate por Juguetes”, en donde el niño que llevó su tarjeta, recibió un obsequio.

También incluyó vacunación a los niños y adultos de todas las edades, entrega de juguetes por completar su esquema de vacunación en los menores, caminata por diferentes áreas, taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), orientaciones a los adultos mayores sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, además de puestos para la evaluación cardiometabólica.

Igualmente, actividades infantiles de hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a embarazada, así como para adolescentes sobre embarazos temprano, salud mental, educación vial, tipificación y donación de sangre, entre otros.

Las actividades iniciaron este viernes y concluirán este sábado en la Plaza Francisco Caamaño Deñó.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do