Día de la No Violencia contra la Mujer: se cumplen 62 años del asesinato de las Mirabal

Santo Domingo.- El 25 de noviembre de 1960 fueron encontrados, destrozados en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep, los cuerpos de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, además el de su conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.

Según cuenta la historia, a la salida de Puerto Plata, el jeep se desplazaba por la carretera y al llegar al puente de Marapica, las hermanas y su acompañante fueron detenidas por cuatro hombres que iban a bordo de un carro (cepillo), el cual atravesaron en medio del puente.

Tras la emboscada, las tres mujeres fueron obligadas, a punta de pistola, a subirse al asiento trasero del vehículo de sus verdugos, mientras tres de estos se montaban con el chofer en el jeep, dirigiéndose hacia La Cumbre, donde estaba la casa, en la que les esperaba el capitán Peña Rivera.

Fue así entonces, que durante varios minutos unos quejidos y alaridos fueron emitidos durante el asesinato, pero los mismos no fueron escuchados.

Más tarde, los cuerpos de las mujeres y el hombre ya no hacían ningún movimiento convulsivo, las apalearon hasta morir para luego introducir los cuerpos en el coche y simular un accidente de tráfico.

Su muerte a manos de la policía secreta dominicana es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista.

¿Qué provocó la muerte de las hermanas Mirabal?
Trujillo ordenó el crimen porque las Mirabal organizaron “el movimiento opositor más grande” que tuvo durante su dictadura.

¿Qué defendían las hermanas Mirabal?
Tenían 34, 36 y 25 años, eran hermanas y activistas contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Su asesinato, un crimen anunciado, marcó para siempre la historia del país y su memoria sirve hoy para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

¿Qué frase inmortalizó Minerva Mirabal?
"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte". Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla.

¿Qué hizo Minerva que causo la furia del dictador?
En una fiesta organizada para la alta sociedad del país, Minerva Mirabal fue invitada a bailar por el dictador Trujillo y con la integridad y fortaleza que la caracterizaba tuvo la oportunidad de despreciarlo en público, ello provocó la furia del dictador quien más tarde ordenó el encarcelamiento de su padre Enrique

¿Qué pasó con sus verdugos?
En 1962, los autores materiales de este salvaje crimen fueron sentenciados a penas de entre 20 y 30 años.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
A raíz del asesinato de las hermanas Mirabal, un movimiento feminista latinoamericano, inició en 1981 una convocatoria en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres heroínas.

Más tarde, en 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”, e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Orígenes de las hermanas Mirabal
Conocidas como "Las Mariposas", estas mujeres nacidas en una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal), con carreras universitarias, casadas y con hijos, contaban en el momento de su muerte con cerca de una década de activismo político.

Estudiaron como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, se destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.

Cuando Trujillo llegó al poder, la familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas. Se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.

Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones,8 una de ellas fue a la cárcel La Victoria.

Ellas y sus esposos fueron sometidos a una cruel tortura durante el régimen de Trujillo. A pesar de estos hechos, continuaron luchando contra la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do