Día Mundial del Hombre: SNS llama población masculina a realizar chequeos para evitar cáncer de próstata

Santo Domingo.- A propósito de la celebración este sábado, del Día Mundial del Hombre, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que mediante los Centros de Primer Nivel, los hospitales de segundo y tercer nivel, y jornadas comunitarias, garantizarán el bienestar, equilibrio físico, mental y emocional de los hombres, con la disponibilidad de servicios de salud integral.

Desde enero del 2022 a la fecha, la Red Pública ha brindado 9,772,260 servicios diagnóstico a la población masculina en el país, de estos, 1,770,801 hombres han visitado al médico vía consulta en los diferentes centros de salud; 6, 920, 432 se han realizado pruebas de laboratorios y 1,081,027 imágenes médicas.

De igual manera, han sido impactados 9,241 hombres desde inicio del Programa de Detención Oportuna de Cáncer en el renglón Próstata, en mayo del 202; de estos, 3,067 recibieron asistencia en las unidades fijas en seis hospitales de la Red Pública y 6,174 en las jornadas móviles, de los cuales 3,186 están en seguimiento.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en hombres, enfermedad que afecta mayormente a partir de los 50 años, sin embargo, muchos usuarios que desarrollan esta patología no llegan a presentar síntomas, ni son sometidos a terapia.

El SNS llamó a la población masculina a acudir al médico y recuerda el fácil acceso a través de las jornadas comunitarias, que lleva la salud a la puerta de sus casas, realizando de forma gratuita chequeos médicos oportunos, con el propósito de disminuir la incidencia del cáncer de próstata y aumentar la calidad de vida del hombre dominicano.