MISPAS realiza consulta con sectores del Gran Santo Domingo y Monte Plata

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) abrió este viernes las Consultas Regionales del Plan Estratégico Nacional (PLANDES 2030), para impulsar la recolección de información de propuestas y proyectos para la Región Ozama y Monte Plata, que permita compartir y ajustar progresos de análisis de situación actual del diagnóstico de los cuatro pilares sustantivos de esta estrategia de salud.

El encuentro “Consulta Regional de Salud Ozama”, fue encabezado por el ministro de Salud doctor Daniel Rivera, quien señaló que la preocupación para el gobierno del presidente Luís Abinader, es preservar la salud de la población, y este plan estratégico formulados, está favorecido por los éxitos logrados en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Asimismo, resaltó que, con las actividades de la Rutas de la Salud, se busca concientizar a la población de llevar una vida más saludable y prevenir enfermedades no transmisibles como la hipertensión, diabetes, obesidad y otras.

“Nos interesa seguir transitando de las protestas y los reclamos, a las propuestas y de éstas a los proyectos de desarrollo en los que todos los grupos de trabajo deben plantear, acordar y formular planes de prioridad. Uno de los proyectos emblemáticos de esta Estrategia de Salud 2030, debe ser que los hospitales públicos organicen Consejos Comunitarios con presencia de dirigentes de las federaciones de Juntas de Vecinos”, indicó.

Dentro de las informaciones a recoger y los puntos a compartir por los diversos sectores están: la inclusión y redes de servicios; gobernabilidad y rectoría; economía y financiamiento, ambiente, riesgos y cambio climático; así como identificar fortalezas y debilidades internas del sector salud regional y aplicar herramientas de recolección de información y de los “sueños” de Salud 2030.

El también presidente del Gabinete de Salud dijo que el Ministerio de Salud Pública está preparado para hacer frente a las necesidades. “Los éxitos contra el COVID 19, permitirán que esta gestión logre el propósito de generar soluciones aportadas por los diferentes sectores, para resolver los problemas del sector salud. Estamos creando un plan estratégico con optimismo, visión de futuro y respuestas rápidas ante las diferentes eventualidades”, sostuvo.

De su lado, el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, licenciado Miguel Rodríguez Viñas, explicó que, con las consultas regionales, se busca integrar a los diversos sectores a la mesa sectorial para que presenten iniciativas y proyectos a fin de que sean parte integral del proceso.

Indicó que dentro del PLANDES se está planificando conforme a la Estrategia Nacional de Desarrollo y las políticas públicas del Estado en los aspectos, económicos, ambientales, de inclusión social y gobernabilidad de la salud, para los próximos siete años.

Asimismo, el asesor y coordinador técnico del PLANDES, Reynaldo Peguero, explicó que, con estos encuentros, además se busca tratar un ejercicio sobre la evaluación, análisis y coordinación de los diferentes diagnósticos territoriales, tomando en cuenta algunos elementos que implican un buen funcionamiento del sector salud.

Entre los Consultores Senior, Cecilia Buchanan, Marcela Mirabal, Rolando Reyes y Julio Corral, enfatizaron en los diferentes componentes del PLANDES 2030 y la trascendencia de cada uno, para la implantación de las políticas públicas del Estado dominicano

También participación los viceministros doctores: Fernando Ureña, Coordinador de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría (DPS/DAS), Mariel Meléndez, directora de Conducción Sectorial, la doctora Indhira Guillén encargada del Departamento de Formulación de Políticas Sectorial de la Dirección de Conducción y Desarrollo Sectorial, la Dirección Provincial de Monte Plata y los ochos directores de Áreas de Salud del Gran Santo Domingo (DPS/DAS), técnicos y otras personalidades.