Presidente SCJ resalta constitucionalidad del derecho para protección de garantías

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Luis Henry Molina Peña, destacó que la doctrina dominicana se ha desarrollado saludablemente en materia constitucional, haciendo avanzar de manera extraordinaria la concepción de las garantías y aportando a superar las tradiciones antidemocráticas que vulneraban derechos.

“Los jueces y juezas del Poder Judicial, en el ejercicio del control difuso de la constitucionalidad, aplican día tras día las disposiciones de nuestra Constitución, resaltando su valor normativo y su carácter supremo para el ordenamiento jurídico. Cada tribunal del Poder Judicial, con su función, asegura la noción de Constitución viviente, la de la cotidianidad en la aplicación judicial para hacer posible que el Derecho se mueva y logre impactar efectivamente en la sociedad”, manifestó Molina Peña.

El presidente de la SCJ se expresó durante la celebración de la XXVIII audiencia de juramentación de 276 nuevos abogados y abogadas, dedicada a quienes dieron y dan vida a la constitucionalización del Derecho y la Justicia.

Exhortó a los juramentados a concebir el derecho como una tarea inacabada, y a ver su propio camino como una aportación que debe ser justa y útil, en virtud de la pasión por la interpretación jurídica en el apego a la Constitución, a las reglas y procedimientos, en la mística por el servicio para dirimir los conflictos sociales.

“Todas y todos, dominicanas y dominicanos, tenemos el deber de honrar la Constitución.
Hacerlo es necesario, porque esta, como fuente de sentido legal y social, representa el pacto principal con que nos acercamos a las personas, vistas como sujetos de derecho”, sostuvo.

Molina Peña destacó los aportes a una cultura de justicia constitucional en la República Dominicana realizados por el doctor Juan Manuel Pellerano Gómez, quien dijo impulsó el compromiso de formación y promoción de la doctrina para constitucionalizar los procesos judiciales.