Campusano Rosario, joven dominicana que participa en cumbre preparatoria de temas tratarán jefes de Estado en G20

Santo Domingo.- La dominicana Ana Mariel Campusano formó parte del grupo de jóvenes del Y20, una pre-cumbre de muchachas y muchachos, que discutieron los temas y presentaron propuestas a los presidentes de las 20 principales economías del planeta conocido como el G20.

Lo que discutirán los mandatarios de las 20 economías más prospera del mundo, fueron temas ampliamente debatidos por más de 80 jóvenes de 19 diferentes países, por siete días en la capital Yakarta y la ciudad de Bandung, Indonesia.

Los jóvenes procedentes de países como el Reino Unido, Alemania, China entre otros, contó con la aspirante diplomática, Ana Mariel Campusano Rosario, especialista en Relaciones Internacionales y quien actualmente cursa una maestría de especialización en asuntos globales en Universidad de Hamad Bin Khalifa en Doha, capital de Qatar.

Para la profesional participar en la Cumbre de jóvenes (Y20) preparatoria de los temas que discutirán los miembros del G20, “ha sido una experiencia de primer orden y una oportunidad que marca un antes y un después en mi vida como estudiante y joven profesional en las relaciones internacionales.”

Dice que aplicó a través de la organización Young Professionals in Foreign Policy en Washington, DC (Jóvenes Profesionales en Política Exterior de la ciudad de Washington DC) y compitió con un considerable número de personas que aplicaron para la selección para estar presente en el Y20 y fue aceptada, por lo que estuvo trabajando en la mesa que discutió sobre la diversidad e inclusión dentro de temas como: la paz Mundial, la educación y el Cambio Climático (planeta habitable).

Ana Mariel Campusano Rosario ha acuñado y registrado la frase “La Educación es la paz del futuro”.

La joven dominicana entiende que si las naciones educan para bien se reduce la violencia de manera significativa y los gobernantes de las principales economías entendieran que los conflictos bélicos no serían necesarios para lograr los grandes propósitos que salvarían al mundo, por difícil que fueren.

La igualdad en la educación promueve las oportunidades de resolución de conflictos que cuenta con talentos del mundo sin diferencias.

“Así lo hice valer en mis ponencias en el Y20, preparatoria del G20 y el pasado año, octubres 2020 y octubre 2021 cuando fui oradora invitada en un evento Global Peace Summit (cumbre global de la paz) de jóvenes en Turquía”, subrayó.

Campusano Rosario es egresada de la Universidad Internacional de la Florida, donde estudió con sus propios esfuerzos y ayudada por su madre y su padre.

Además de Indonesia, la aspirante diplomática, Ana Mariel Campusano Rosario ha participado en cónclaves, en países como Estados Unidos, Turquía, Londres, Qatar y otras naciones, invitada por la institución Young Professionals in Foreign Policy.

Campusano Rosario participó en el evento representando a los Estados Unidos junto a los jóvenes; Elke-Esmeralda Dikoume, Jasmine Chol y John Domínguez.

No obstante, sostuvo que en ningún momento dudó en destacar su dominicanidad, ya que goza del privilegio de la doble nacionalidad.