Cooperativismo plantea alternativas sostenibles contra el hambre

Santo Domingo.- La necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, elevar la productividad en un 20 % empleando el mismo espacio de terreno y reducir la huella hídrica en los cultivos, fueron algunas de las principales conclusiones del “III Foro Internacional Cooperativo Sobre Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria, Hambre Cero”, que se realizó el 5 y 6 de noviembre.

El encuentro busca concienciar sobre el panorama de seguridad y sostenibilidad alimentaria, desarrollar y fortalecer la agricultura familiar, formar a los jóvenes en el uso de tecnología agropecuaria y apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 2 “Hambre Cero”.

Durante su intervención María Eugenia Acosta, gerente general de Vega Real, planteó que “necesitamos que nos acompañen expertos y tener los recursos necesarios para garantizar que al país no llegue la escasez de alimentos en ningún momento, las cooperativas son las empresas más viables en esta lucha y se requiere que se visibilice el aporte que hacemos al desarrollo del país, para enfrentar la pobreza”.

La inauguración del foro también contó con la participación de Franco de los Santos, presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), quien destacó que el país cuenta con 1,692 cooperativas, de las cuales 116 se han creado en la gestión del gobierno actual, mientras que, destacó que “tenemos un 1,624,000 asociados al sector cooperativo, lo que representa más del 16 % de la población, la banca solidaria maneja más de RD$240,000 millones en activos”.

En tanto, el ministro de Agricultura Limbert Cruz, habló de los siete ejes con los que trabaja el Gobierno en el sector agropecuario, entre ellos investigación, financiamiento, comercialización, asimismo, resaltó el apoyo dado por el Gobierno al sector agropecuario, destacando RD$5,000 millones prestados al campo a tasa cero y RD$3,500 millones invertidos en subsidios para fertilizantes, acciones que según apuntó, han hecho que la República Dominicana, junto a Panamá sean “los únicos dos países de la región que han disminuido el hambre en el índice 2.11 de los ODS de 8.3 % a 6.7 %.

De su lado, Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Vega Real, subrayó la importancia de desarrollar y fortalecer la agricultura familiar y formar a los jóvenes en el uso de tecnología agropecuaria para evitar que estos abandonen los campos.

La primera conferencia del foro, Gestión de la Formación Integral para una Nueva Agricultura, estuvo a cargo de Franklin Marín Vargas, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el país, quien destacó que las “cooperativas son la primera fuente de movilidad social en los sectores rurales de América y constituyen una fuente de desarrollo socioeconómico y laboral para los sectores rurales como ninguna otra”.

Por igual se realizó el panel titulado Accionar de empresas públicas y privadas, e industrias alimentarias, que fue moderado por Eddy Alvarez, presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao Central (Fecoopcen).