Tarjeta censal no incluye pregunta sobre nacionalidad; organizaciones denuncian trama para legalizar millones de extranjeros

Santo Domingo.- Una coalición de organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia Unida, el sector empresarial y defensores de la soberanía dominicana, denunciaron que con el X Censo Nacional de Población y Vivienda, el gobierno del presidente Luis Abinader pretende legalizar a millones de inmigrantes haitianos y de otras nacionalidades, que residen ilegalmente en el país.

Los representantes de diferentes movimientos denunciaron que tanto el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), como la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), han elaborado una boleta censal contraria a la Constitución Dominicana y las leyes de la nación.

Sostuvieron que en la boleta censal publicada por la ONE, no se incluye la pregunta de nacionalidad, ni se exige la validación de documentos que comprueben la residencia legal para los inmigrantes.

En tal sentido, alertaron que el cuestionario oficial del X Censo, asume que todo el encuestado es dominicano o residente legal, lo cual es contrario a la realidad nacional.

Destacaron que en la Sección VI de la boleta censal, solo se pregunta el nombre del encuestado y la nacionalidad de la madre del encuestado, más no la nacionalidad del encuestado.

De igual forma denunciaron que la boleta censal no pregunta por documentos de nacionalidad al encuestado.

Alertaron que de esta forma, se estaría legalizando a todo el inmigrante ilegal que participe en el X Censo, puesto que sería registrado como dominicano o residente legal, aun este en el país de manera irregular. Así mismo resaltaron que la boleta censal establece que las niñas menores de 12 años pueden ser calificadas como mujeres y/o jefas del hogar, contrario al Código del Menor.

Argumentaron que el X Censo no busca recopilar estadísticas fieles, puesto que no contempla preguntas que generen datos de discapacidad en su totalidad, así como otras condiciones como el autismo y enfermedades de salud mental.

Los representantes de la sociedad civil dominicana, condenaron que el presidente Abinader promueva el X Censo, desconociendo del atentado que se producirá a la nacionalidad dominicana.

Asimismo responsabilizaron al Ministro Pavel Isa Conde y la Directora Miositis Rivas, y recordaron que tanto el presidente Abinader como el Congreso Nacional se encuentran bajo presión de la ONU, OEA y PNUD para legalizar los millones de ilegales haitianos que residen en el país.

Afirmaron que el pueblo dominicano no permitirá que se destruya la identidad nacional, los valores patrios o la Constitución Dominicana y que no participaran en el X Censo hasta que la pregunta de nacionalidad sea incluida en la boleta censal.

Destacaron que el Congreso Nacional, se encuentra unido en la defensa de la soberanía nacional y que se mantendrán firmes en la realización de un X Censo que sirva a la población dominicana para mejorar sus estadísticas.

Los representantes de la sociedad civil dominicana, advirtieron al presidente Abinader que no permitirán que el X Censo se realice sin que se incluya la pregunta de nacionalidad y la obligatoriedad de presentar documento de identidad o residencia legal.

Agregaron en ese mismo orden que utilizarían todos los medios congresuales y judiciales para proteger la identidad dominicana y que movilizaran a toda la sociedad civil, empresas e Iglesias para defender la nacionalidad dominicana.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do