Presidente TC llama a dominicanos a conocer, amar y respetar la Constitución

San Cristóbal.- El Tribunal Constitucional (TC) conmemoró este domingo el 178 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana con la celebración de una audiencia solemne en esta ciudad, en la que estuvo presente el presidente de la República Luis Abinader Corona, así como una nutrida representación de la sociedad y autoridades de la provincia.

Al ofrecer el discurso central, el magistrado presidente del TC Milton Ray Guevara, llamó a los dominicanos y dominicanas a conocer, amar y respetar su Constitución “como alameda virtuosa que conduce a la prosperidad, al progreso, a la justicia social y a la felicidad constitucional”.

Reconoció el compromiso asumido por el presidente Luis Abinader para que la República Dominicana sea considerada a nivel mundial como un país que vive en paz y que “continúa sentando las bases para una democracia económica y social que se fortalece con el diálogo entre los poderes públicos, los actores políticos y la sociedad”.

LEA: Presidente Abinader se pasa el domingo en San Cristóbal y encabeza actos por Día de la Constitución

Destacó los aportes del fallecido monseñor Agripino Núñez Collado, a quien calificó como “el misionero del diálogo”, siempre a favor de la concertación social.

El magistrado Ray Guevara hizo un recuento del proceso constituyente y del cambio significativo que se produjo con la proclamación de la primera Constitución social, el 29 de abril de 1963, y luego con la del 26 de enero de 2010, en la que se estableció el Estado social y democrático de derecho.

Afirmó que el accionar del Tribunal Constitucional está sustentado en dos pilares fundamentales: el jurisdiccional y el pedagógico.

Resaltó que con las más de 6000 sentencias emitidas por el órgano que preside, este se ha convertido en un “tribunal ciudadano” que defiende temas relacionados con el medio ambiente, el patrimonio público, el derecho a la seguridad social, la libertad de expresión, el derecho al agua, a la educación, al libre tránsito, al trabajo, a la vivienda y al libre acceso a la información, entre otros.

“Además, el tribunal ha desarrollado el derecho a la tutela judicial efectiva y al debido proceso. Ha tocado las fibras constitucionales del régimen electoral, de la soberanía, la nacionalidad dominicana, la protección de la mujer, la igualdad de género y la protección de grupos vulnerables”, destacó.

Se refirió al V Congreso realizado en octubre pasado por la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, en el que se hizo referencia a la paz y que en su declaración final resaltó que los tribunales constitucionales contribuyen a la paz social.

Previo al inicio de la audiencia, el presidente del TC entregó un ejemplar de la Constitución al presidente Luis Abinader en presencia del Pleno de jueces.

Sobre la audiencia
La audiencia se llevó a cabo en el auditorio del Liceo Musical Pablo Claudio y contó con la presencia de los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta, así como la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón.

El magistrado Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente del TC y la magistrada María del Carmen Santana de Cabrera siguieron la audiencia de manera virtual.

En estrado estuvieron la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República; Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública y  Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados.

La invocación al Señor estuvo a cargo de su excelencia reverendísima monseñor Víctor Masalles, quien agradeció por la estabilidad que ofrece al país la carta magna, y del reverendo Feliciano Lancen, quien destacó que los jueces de TC han sido garantes de la Constitución.