Alcántara electo presidente del Foro de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor

Buenos Aires, Argentina.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, fue electo como presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) para el periodo 2023-2024, en el marco de la XVI Asamblea de ese órgano que se celebra en esta nación sudamericana.

Alcántara, quien representa a República Dominicana en el foro iberoamericano, fue electo por unanimidad por los representantes de las agencias gubernamentales de protección al consumidor de una veintena de países que participan en el evento que se lleva a cabo en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina.

La candidatura del funcionario dominicano fue propuesta por los representantes de Paraguay y El Salvador, Juan Marcelo Estigarribia López y Ricardo Salazar, respectivamente, quienes valoraron la gestión de Alcántara al frente de Pro Consumidor y los excelentes resultados obtenidos por el país caribeño en los 18 meses de su gestión.

Cabe destacar que es la primera vez que un país del Caribe es electo para presidir este importante foro iberoamericano.

Se recuerda también que la República Dominicana fue electa a unanimidad en el mes septiembre para asumir la presidencia del Consejo de Protección de los Consumidores de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO), que también lo preside Alcántara.

El funcionario dominicano agradeció en nombre de su nación su elección como nuevo presidente de la entidad internacional para el período 2023-2024, al tiempo que resaltó que seguirá trabajando en procura de crear mecanismo en defensa de los consumidores y compartir los mismos con los demás países que conforman el FIAGC.

La presidencia del FIAGC la ocupa actualmente el director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo de Argentina, Sebastián Barocelli, quien fue electo para el período 2021-2022.

Se explicó que este órgano fue creado en el marco del Diálogo Euro-Latinoamericano de los Consumidores por el Desarrollo y la Democracia como multilateral especializado en el análisis y discusión de la política pública de protección al consumidor en los países de América Latina.

El FIAGC tiene como misión promover la cooperación entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Iberoamérica.