Gobierno declara estado de emergencia ante daños causados por las lluvias

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, declaró en estado de emergencia las provincias Santo Domingo y Distrito Nacional por las lluvias registradas en la tarde y noche de este viernes producto de una vaguada y onda tropical sobre el país.

“Ante la detección de los daños en cada uno de los municipios hemos decidido hacer una declaratoria de emergencia para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Este decreto saldrá en los próximas horas”, dijo el jefe de estado al concluir la reunión junto a ministros y organismos del gobierno en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Dijo que el gobierno central, conjuntamente con los ayuntamientos ya han decidido y trazado una serie de planes con acciones inmediatas y urgentes para cada una de las localidades afectadas.

También que lo que tiene que ver con el Plan Social y Obras Públicas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y las Edes, se mantendrán trabajando en todo Santo Domingo.

“Sin embargo, tenemos que felicitar tanto a las Edes que ya han recuperado el 95% de los daños y la Caasd que lo ha recuperado en su totalidad”, indicó el mandarario en la reunión que duró un poco más de una hora.

Agregó que el Plan Social tiene sus reservas para atender los barrios marginados, los problemas que han pasado con mobiliario, colchones y enseres, así como también el Ministerio de la Vivienda.

“Hemos visto más afección, de acuerdo al informe que tenemos hoy, con las cañadas, que han afectado las viviendas cercanas a ellas”, señaló.

El jefe de Estado dijo que cada uno de los funcionarios saliendo de la reunión, conjuntamente con los alcaldes, saldría a la calle a trabajar, con el apoyo de la Policía Nacional y del Ejército, para garantizar el orden.