SNS y Barrick Pueblo Viejo inauguran Centro de Primer Nivel totalmente equipado en Sánchez Ramírez

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y Barrick Pueblo Viejo inauguraron este jueves el Centro de Primer Nivel de Atención (CPN), en el distrito municipal Zambrana, provincia Sánchez Ramírez, construido y equipado mediante esta alianza público-privada.

El titular del SNS, Mario Lama, agradeció a los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo por el interés de contribuir al bienestar de la comunidad de Zambrana y resaltó que por primera vez los residentes de esta zona contarán con los servicios de odontología, laboratorios, pediatría, ginecología y de emergencias las 24 horas, para disminuir los traslados y aumentar la calidad de vida en el sector.

“Este CPN es el ejemplo materializado de las obras que se pueden lograr cuando se trabaja en unión, desde el SNS estamos orientados a fortalecer la salud preventiva, afianzar la inclusión y apoyar todo proceso que sea en beneficio del pueblo”, precisó Lama.

A su vez anunció la habilitación en la provincia de nuevas unidades de Oncología y Diálisis, además de la intervención de los hospitales que lo ameriten.

En tanto, Juana Barceló, presidente de Barrick Pueblo Viejo dijo que “nuestro deseo con la construcción de este centro es que el municipio Zambrana cuente con servicios de salud adecuados y de calidad, de esta forma contribuimos al desarrollo social de esta comunidad, apegados a nuestro compromiso de generar valor a largo plazo para todas las comunidades alrededor de nuestra operación”.

Los trabajos comprenden una edificación de dos niveles, con 600 metros cuadrados de construcción y cuenta con las áreas de Odontología, Laboratorio, Toma de Muestra, Vacuna, con su sala de Espera, Observación, Cura, Farmacia, Almacén de Medicamentos, Archivo y un Salón de Conferencias.

El CPN de Zambrana, que beneficiaría a 4,600 familias, también posee tres consultorios, Sala de Espera, dos baños para pacientes, áreas de Admisión, Cocina, dos habitaciones para médicos, cuartos de equipos, inversores y de data, cisterna, fosa séptica, pozo de agua con su bomba y un tinaco de 250 galones.

El SNS suministró más de 190 equipos médicos y de oficina al Centro de Primer Nivel, dentro de estos: un analizador hematológico y uno bioquímico automático, una centrífuga de mesa, camillas de recuperación, un equipo de Rayos X Dental, un esterilizador odontológico de 21 litros, una nevera para medicamentos, cinco set de diagnóstico para pared, 14 computadoras con su UPS y Unidad Dental digital completa.