Verstappen implanta marca de triunfos en temporada F1

Ciudad de México.- Unos días antes de correr en México, Max Verstappen dijo que no tenía intenciones de dejar ganar al mexicano Sergio Pérez. No mentía.

El holandés implantó una marca de triunfos y de puntos en una temporada de la Fórmula 1 el domingo al imponerse de punta a punta en el Gran Premio de México, donde fue escoltado por el británico Lewis Hamilton y Pérez.

Verstappen amarró el bicampeonato de pilotos a principios del mes y la semana pasada colaboró para que Red Bull asegurara el título de constructores al ganar en el Gran Premio de Estados Unidos, pero requería ganar para llegar a 14 triunfos y romper el empate que tenía con Michael Schumacher y Sebastian Vettel.

“Ha sido una temporada increíble como equipo, no pensé que podría ganar 14 carreras en un año, ha sido muy divertido”, dijo Verstappen, quien además ahora es el piloto con más puntos en la historia con 416.

Hamilton tenía la marca previa de 413 impuesta en la temporada 2019.

“No estoy enterado de la estadística, vivo el momento y trato de hacer lo mejor en los fines de semana, ganar carreras eso en lo que pienso”, agregó el holandés. “Disfruto el momento, pero no me interesa llevar cada estadística, pero desde luego es una temporada sorprendente y estoy feliz de ganar tantas carreras”.

Con su victoria en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez en la capital mexicana, “Mad Max” ha ganado ocho de las últimas nueve carreras en la temporada, una racha que fue cortada sólo por Pérez, quien quedó primero en Singapur.

Al holandés parece sentarle bien correr en México donde ha ganado en las ediciones del 2017, 2018, 2021 y 2022 para imponer una marca como el más ganador en el Gran Premio de México. Antes, Jim Clark había ganado en 1962, 1963 y 1967.

Aunque no ganó la carrera como esperaban los aficionados mexicanos, Pérez sí le dio una alegría a esos seguidores al repetir en el podio. El año pasado, el tapatío también quedó tercero.

“Fue dulce, desafortunadamente tuvimos esa primera parada que nos afectó, pero segundo o tercero no importa, al final subo al podio”, dijo Pérez, quien agradeció a sus seguidores. “Es impresionante la gente, lo fue todo el fin de semana, es muy bueno terminar en el podio”.

El podio le sirve a “Checo” Pérez para escalar al segundo puesto en el campeonato de pilotos con 280 puntos, relegando a Charles Leclerc (Ferrari) a la tercera posición con 275 cuando restan sólo dos carreras en el calendario —Brasil y Abu Dabi.

“Es importante, ahora sólo quiero ir en las dos carreras por el triunfo, no hay nada que perder”, señaló Pérez. “Es fin de semana fue difícil, pero creo que podemos dar el siguiente paso”.

En medio de la dominante temporada de su coequipero, Pérez logró triunfos en el Gran Premio de Mónaco y en el de Singapur.

Pérez partió cuarto de la parrilla de salida, detrás de Verstappen, George Russell y Hamilton. Con Leclerc por detrás.

El mexicano ascendió al tercer puesto con un rebase en la cuarta curva, pero una mala parada en pits en la vuelta 24 lo relegó al sexto puesto. El mexicano ascendió a quinto con un rebase sobre Leclerc en la vuelta 27, al cuarto cuando Sainz entró y tuvo mala parada en fosos y recuperó el tercero cuando Russell ingresó.

Verstappen sólo cedió el primer puesto cuando entró a los pits, pero recuperó ese sitio en la vuelta 35 —cuando los dos Mercedes ingresaron a cambiar neumáticos.

Muchos esperaban que Verstappen ayudara a Pérez a ganar en México, una especulación entre aficionados que provocó que el interés por presencir esta carrera fuera aún más grande que en años pasados.

Para esta edición, un total de 395.902 espectadores acudieron a los tres días del evento, una nueva marca que superó la de año pasado de 371,779.

La “Checomanía” que inició el viernes, alcanzó su pico más alto el domingo cuando miles cantaban desde el inicio y durante toda la carrera el “ole, ole, ole, Che-co, Che-co”. Fue un cántico que por momentos fue ensordecedor.

La pasión por la máxima categoría ha ido en escalada en México. Recientemente la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó que el fin de semana en que se realiza la Fórmula 1 es el de mayor ocupación hotelera en el año.

En 2021, el reporte oficial indica que la carrera generó 15.881 millones de pesos (unos 794 millones de dólares) en beneficio económico para la ciudad. Por la cantidad de aficionados y el interés que existió este año, es probable que los números sean similares, a pesar de que no ganó el piloto local.

El Gran Premio de México se disputó por séptima ocasión desde 2015, cuando comenzó su tercera época como anfitrión. Sólo no se compitió en 2020 por la pandemia de coronavirus.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP Deportes