Bandas asesinan excandidato presidencial y su guardaespaldas en Haití

Redacción.- El excandidato a la presidencia de Haití, Eric Jean-Baptiste, fue asesinado a balazos la noche del viernes en la carretera que conduce a su domicilio en Laboule 12, una zona del vecino país dominada por las bandas criminales.

Según detalla el periódico haitiano Le Nouvelliste, la noticia fue confirmada por el vocero del Rally de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), organización política a la que pertenecía el hoy occiso.

Hombres fuertemente armados dispararon al vehículo en el que se encontraba el político, en Laboule. Su guardia de seguridad murió en el lugar. Éric Jean Baptiste fue llevado al hospital, pero no sobrevivió, dijo el vocero entre lágrimas.

Laboule 12, un próspero distrito de Pétion-Ville, ha sido escenario de crímenes violentos, asesinatos y secuestros durante varios meses. Esta zona está controlada por la banda liderada por Carlo Petit-Homme, alias Ti Makak.

Éric Jean Baptiste ya había escapado de un intento de asesinato el 1 de octubre de 2018. En ese momento, llevaba a sus 3 hijos a la escuela cuando su automóvil fue blanco de varios proyectiles de origen desconocido en Carrefour Feuilles.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, expresó su conmoción por la noticia y condenó el atroz crimen en el que también perdió la vida el guardaespaldas del candidato. Asimismo, describió a Jean Baptiste como un “político moderado comprometido con el cambio”.

El medio local señala que Éric Jean Baptiste se distinguió como favorecedor a través de la Fundación que lleva su nombre. También ayudó a escuelas, universidades y gente común.
Haití vive actualmente una de sus peores crisis. La nación, prácticamente dominada por las bandas, registra diariamente decenas de secuestros, violaciones y zaqueos.