INDRHI dirige Conferencia Iberoamericana de Directores del Agua

Santo Domingo.- Directores de agua y meteorología de los países de Iberoamérica participaron en el seminario “Camino a la Conferencia del Agua 2023”, como parte de las agendas de la XXIII Conferencia Iberoamericana de Directores del Agua (CODIA), que preside pro témpore el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y de la reunión de los Comités Nacionales del Programa Hidrológico Intergubernamental (CONAPHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El encuentro, que se celebra en Punta Cana, se estructuró en tres sesiones técnicas en las que se trataron los temas agua y clima, agua y cooperación, y la institucionalidad en el marco de la gestión de los recursos hídricos, como una contribución a la agenda regional sobre este recurso de cara a la Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a efectuarse en marzo del 2023 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El seminario agrupó a autoridades de alto nivel de los sectores agua y meteorología que integran la CODIA y la Conferencia Iberoamericana de Directores de Meteorología (CIMHET). También, a representantes del PHI de la UNESCO, así como de agencias de apoyo técnico y de entidades de financiamiento.

De su lado, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, calificó como histórica la convergencia en el país de representantes de agua y de meteorología de distintas naciones con el propósito de redefinir políticas públicas en favor del bienestar de la gente.

“Es una gran oportunidad para dar soluciones a la problemática del agua en Latinoamérica y el Caribe, y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes de la región y nuestro país”, afirmó.

Mientras, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, indicó que el encuentro “marca un hito” que contribuirá al fortalecimiento de las capacidades para ofrecer informaciones oportunas a las autoridades cuando se presenten amenazas hidrometeorológicas.

“La sinergia que debe existir entre estas instituciones es fundamental para tener éxito en los planes de acción”, precisó la funcionaria.

De igual modo, Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, coincidió con Ceballos al plantear la necesidad de generar redes de conocimiento para la correcta toma de decisiones frente a los retos que enfrentan los países de la región.

De su lado, Julián Báez, en representación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dijo que en los últimos años ha aumentado la sequía en la región, representando un significativo impacto socioeconómico, por lo que se hace necesaria la integración de los actores para buscar soluciones en conjunto.

En esta XXIII de la CODIA participan autoridades del agua de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y República Dominicana.