Especialista desarrolla “tratamiento económico” permite 28 niños con hemofilia llevar vida normal

Santo Domingo.- El doctor Alfre Cruz presentó los resultados de un programa realizado durante 18 meses, el cual le permitió desarrollar un tratamiento que cambió la vida de 28 niños y alivió la carga económica de sus padres y del Gobierno.

El galeno quien fue director del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y posteriormente del Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, reveló que con un tratamiento que a largo plazo resulta más económico se pudo corregir el trastorno de la coagulación en los menores.

Reveló que los fármacos que se conocen en el mercado como Factor Protombinico Activado y Factor VIII, se utilizan para el tratamiento de hemorragias en pacientes con hemofilia, en tanto que, el Emicizumab a largo plazo es más económico y de mejor resultado en su aplicación.

Informó que previo al tratamiento con Emicizumab algunos de los menores andaban en silla de ruedas y muletas, y que posterior a su aplicación, van a la escuela, montan bicicletas y practican diferentes disciplinas deportivas.

Los resultados de la ejecución del estudio fueron dados a conocer por el ex funcionario al ser entrevistado por José Cerda, Nicolas Arias y Félix Franco en la revista “Enlace Semanal”, que se transmite por Teleunión.

“La realización de los procedimientos a favor de los niños de escasos recursos económicos fue aprobada por el entonces ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias”, afirmó el pediatra durante su participación en el espacio televisivo.

Cruz manifestó que los resultados del estudio fueron presentados en el “Foro Mundial de Economía de la Salud y Hemofilia”, celebrado en Panamá, donde las autoridades sanitarias de Cuba, El Salvador y otras naciones mostraron interés en su aplicación.

Además, el profesional solicitó al sector empresarial y a las autoridades sanitarias apoyar este tipo de programa tal y como ha venido haciendo la Fundación de Ayuda al Hemofílico, debido a la importancia de su impacto social y económico tanto para las familias beneficiadas como para el Gobierno.