Verstappen gana y Red Bull asegura Campeonato de Constructores

Austin, Texas.- Max Verstappen rindió el mejor de los tributos a Dietrich Mateschitz, al entregarle al otro día de su muerte, el triunfo en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin y como agregado el Campeonato de Constructores para Red Bull, el equipo la marca que construyó ese empresario.

Sergio 'Checo' Pérez terminó en la cuarta posición, detrás de Charles Leclerc , quien se benefició de un safety car para poner delante, y ahora está dos puntos abajo de él en el Campeonato de Pilotos con 265 puntos por 267 del monegasco. Una pobre recompensa para una carrera de mucho mérito para el mexicano.

Sin embargo, Checo Pérez se convirtió en el primer piloto mexicano en ser parte de un equipo Campeón de Constructores.

Red Bull acabó con 8 años de dictadura de Mercedes, que inició en la era híbrida y primer título por equipos para ellos desde 2013. Con este llegaron a cinco títulos de Constructores en su historia: 2010, 2011, 2012 y 2013.

Lewis Hamilton estuvo a punto de ganar su primera carrera de 2022, pero no le alcanzó para contener al final a Verstappen, quien llegó a su décimo tercer triunfo en 19 GP's disputados para empatar la marca histórica de Michael Schumacher en 2004 y de Sebastian Vettel en 2013.

Tributo a Mateschitz
Para los Red Bull la emoción estuvo a tope desde la ceremonia previa donde se rindió tributo a la memoria del propietario del equipo, Dietrich Mateschitz, quien falleció el sábado.

"Danke Didi" se vio en las pantallas con una foto del empresario y como complemento sonó "Start Me Up", canción de su banda favorita, The Rolling Stones.

Todos montaron neumáticos medios para empezar la carrera, salvo Kevin Magnussen, Fernando Alonso, Mick Schumacher y Yuki Tsunoda.

La largada
Una arrancada de energía eléctrica en todos los frentes: Verstappen robó la cartera a Carlos Sainz antes de la primera frenada y Sainz fue golpeado por Russell y lo mandó a los pits donde se despidió de la carrera.

Los Aston Martin hicieron poesía en el primer giro con Lance Stroll en tercero y Sebastian Vettel en quinto.

Checo Pérez logró ponerse en séptimo lugar, no sin antes pasar un pequeño susto con Valtteri Bottas. En la segunda pasada por la frenada de la curva 1 adelantó a Norris y se colocó en sexto.

El problema fue que en el contacto con Bottas, se dañó la nariz del auto de Checo Pérez del lado derecho, pero eso parecía no afectar su rendimiento.

DRS habilitado y castigo a Russell
En la vuelta cuatro se decretó que George Russell causó la colisión que hizo que Sainz abandonara y le aplicaron cinco segundos de castigo.

Al mismo tiempo se habilitó el DRS y Checo Pérez pasó al tetracampeón alemán Vettel, para subir a quinto puesto.

Ahora la persecución fue tras Stroll, a quien rebasó en la vuelta 6 para colocarse en P4, mientras Nicholas Latifi daba su casi "reglamentario" trompo de la carrera.

Pasar a Russell era cosa muy diferente. Pérez logro meterse en zona de DRS, pero luego el balance de su auto ya no era el óptimo y George Russell logró poner distancia de más de un segundo.

Paradas en pits
Lewis Hamilton inauguró la ventana para lo punteros al ingresar a los fosos en la vuelta 13 para poner duras, mientras Verstappen dominaba con 12 segundos de colchón sobre Russell y checo Pérez a 7 décimas del británico.

En la 14, con una detención de 2.6 segundos, Verstappen hizo una cómoda parada y Pérez heredó la punta, porque también ingresó Russell para cambiar neumáticos y cumplir su sanción de 5 segundos por el contacto con Sainz.

En la vuelta 15, Checo entró a pits y regresó detrás de Hamilton con llantas duras y delante de Fernando Alonso y Russell. No hubo cambió de nariz en el RB18.

Bottas, benefactor de Leclerc y Vettel, al despistarse
Valtteri Bottas se convirtió en factor, cuando se despistó y provocó banderas amarillas en la vuelta 18, y con ello la salida del safety car. Esto entró en juego para Leclerc y Vettel, una parada corta para ellos. Leclerc volvió a la pista en el cuarto puesto, justo detrás de Checo Pérez y Vettel en sexto como escolta de Russell. De ninguna manera un mal negocio para los beneficiados por el factor Bottas.

El neerlandés de Red Bull limó la diferencia con el inglés de Mercedes y retomó el liderazgo en Austin.

Safety Car adentro, rearrancada y accidente
La tensión subió cuando, en la 22 Verstappen lideró la rearrancada lanzada con Hamilton detrás. Primera vez desde Abu Dhabi 2021 que este pasr estaban en un duelo directo, pero no pasó nada entre ellos, no entre Pérez y Leclerc, pero sí sucedió con Lance Stroll.

El canadiense motivó un choque con Fernando Alonso. El español venía detrás de él en la recta de atrás y se movió a la izquierda para pasarlo, pero Stroll quiso taparlo muy tarde, al cambiar línea. el Alpine se enllantó y se elevó del suelo, mientras que el Aston Martin se estrelló en la barrera de contención.

Curiosa situación entre los que serán coequieros en 2023, cuando Alonso se una a Aston Martin, escudería que pertenece al papá del hombre que causó la colisión.

Nueva rearrancada pero en paz
Se fue el safety car en la vuelta 25 y la primera vuelta no hubo sobresaltos, pero Leclerc le llenó los espejos a Checo Pérez peligrosamente como una amenaza de hacer lo posible por ponerse de delante de su rival directo por el segundo lugar en el campeonato de pilotos.

En la vuelta 30, Leclerc se tiró con todo al final de la recta principal y estuvo lado a lado de Pérez, pero se pasó en la frenada y el mexicano logró pasar primero.

Más tarde en la misma, Leclerc lograría su objetivo por dentro de la curva 15, y aunque mencionó a su pit que el monegasco se fue por fuera de la pista y creía que Leclerc debería devolverle la posición, perdió el tercer puesto y ahora se veía con la presión de Russell.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: ESPN