Fallece empresario Dietrich Mateschitz, cofundador de escudería Red Bull

Texas.- El multimillonario austríaco Dietrich Mateschitz, cofundador de la empresa de bebidas energizantes Red Bull y propietario de la escudería de la Fórmula Uno que lleva ese mismo nombre, ha fallecido. Tenía 78 años.

Ejecutivos de la escudería Red Bull que participa en el Gran Premio de Estados Unidos, que se desarrolla en Austin, Texas, informaron del deceso el sábado.

No se reveló de inmediato el lugar ni la causa del fallecimiento.

Christian Horner, director de la escudería, rindió un homenaje a Mateschitz poco antes de que sus pilotos Max Verstappen y Sergio Pérez abordaran sus bólidos para la clasificación en el Gran Premio de Estados Unidos.

“Él es la razón por la que estamos aquí. Fue su pasión por la Fórmula Uno y su visión. Era realmente entusiasta, alentador y nos apoyaba en los buenos días y en los malos”, dijo Horner.

“Me siento privilegiado por haberlo conocido. Y puedo decir por todo el equipo que, si bien estamos conmocionados, vamos a hacer exactamente lo que él hubiera querido, que es salir ahí con sus bólidos y hacer lo mejor que podamos, para asegurar este título de constructores”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, dijo que Mateschitz fue una “figura enorme en el automovilismo”.

“Dedicamos una reflexión de toda la familia de la FIA a sus seres queridos en este momento. Lo extrañaremos enormemente”.

Mateschitz cobró fama como el rostro público de Red Bull, un conglomerado austro-tailandés que anunció el año pasado la venta de 10 millones de latas de su bebida basada en cafeína y taurina, en 172 países de todo el mundo.

Gracias a Mateschitz, la bebida no sólo se popularizó en todo el mundo. El empresario inauguró además un emporio deportivo, mediático, gastronómico y de bienes raíces en torno de la marca.

Con el creciente éxito de Red Bull, Mateschitz amplió significativamente sus inversiones en el deportes. Actualmente, la empresa opera clubes de fútbol, hockey sobre hielo, automovilismo en la Fórmula Uno, y tiene contratos con cientos de deportistas de disciplinas diversas.

Mateschitz y el inversionista tailandés Chaleo Yoovidhya fundaron la compañía en 1984. El primero había reconocido el potencial que tenía el producto al realizar la labor mercadológica para Krating Daeng, otra bebida energizante, creada por Chaleo.

En ese momento, deseaba apuntar a un público occidental. Red Bull ha explicado que Mateschitz trabajó en la fórmula durante tres años, antes de que la bebida modificada se lanzara bajo su nuevo nombre en Austria, en 1987.

Con la guía de Mateschitz, Red Bull aumentó rápidamente su participación de mercado, primero en Europa y luego en Estados Unidos, apoyada por campañas publicitarias que le atribuían a la bebida propiedades estimulantes y por medio de la firma de amplios acuerdos publicitarios en el automovilismo, el motociclismo, el fútbol, los deportes extremos y la industria de la música.

La escudería Red Bull Racing ha tenido éxito en la Fórmula Uno. Ganó el campeonato de constructores en 2010, 2011, 2012 y 2013, mientras que el alemán Sebastian Vettel conquistó cuatro campeonatos de pilotos en fila cuando era miembro del equipo.

El holandés Verstappen se coronó recién bicampeón de la F1 con Red Bull, cuyo otro piloto en esta temporada es el mexicano “Checo” Pérez, quien marcha en el segundo sitio del campeonato mundial.

Red Bull opera equipos de fútbol en la primera división de Austria, Alemania, Brasil y Estados Unidos. Comenzó comprando el club austríaco Salzburgo en 2005 y le añadió Red Bull a su nombre.

Repitió la operación en Alemania, donde se hizo del equipo de quinta división Markrantstädt en 2009, lo rebautizó como RasenBallsport Leipzig y financió su ascenso hasta llegar a la Bundesliga en 2016.

Las reglas del fútbol alemán impedían que la empresa llamara al equipo Red Bull Leipzig. Su nombre en alemán es RasenBallsport, que significa “deporte de balón a césped”.

Pero el club se identifica a sí mismo como RB Leipzig.

Mateschitz ocupó también los titulares por sus ideas populistas. Llegó a criticar a la canciller alemana Angela Merkel por la forma en que enfrentó la crisis de refugiados en 2015-16.

El canal televisivo austríaco Servus, propiedad de Red Bull Media House GmbH, es un conocido promotor de ideologías provocadoras de derecha.

Mateschitz adquirió la escudería Jaguar Racing a Ford, su dueño anterior, hacia el final de la campaña de 2004. La rebautizó como Red Bull para la temporada siguiente.

A finales de ese año, compró también Minardi y le cambió el nombre a Toro Rosso, usando el equipo de manera astuta como semillero de Red Bull.

“Es importante que reconozcamos todo lo que él ha contribuido con este deporte”, dijo Horner. “No sólo con este deporte, sino mucho más”.

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP