América Latina y el Caribe, claves para aliviar la escasez mundial de alimentos

Santo Domingo.- América Latina y el Caribe, una de las fuentes de productos agrícolas más importantes del mundo, puede ser clave para aliviar la escasez mundial de alimentos si mejora la eficiencia mediante el aprovechamiento de soluciones digitales, según muestra un nuevo informe de BID Invest compilado con la empresa de servicios profesionales Accenture.

El informe “Transformación digital de los agronegocios en América Latina y el Caribe” incluye una encuesta a 40 empresas de agronegocios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, México, Paraguay y Perú. Concluye que la digitalización puede ayudar a mejorar la productividad, reducir costos, mejorar los procesos de toma de decisiones basados en datos y administrar mejor los riesgos de la cadena de suministro. Además, las herramientas digitales pueden ayudar a los agricultores a aumentar los rendimientos y mejorar la seguridad alimentaria.

Según el informe, América Latina y el Caribe aún se encuentra en sus primeras etapas de transformación digital, con la mayoría de las organizaciones más cerca de un nivel inferior, situadas entre aquéllas que no tienen una agenda de transformación digital a la vista y aquellas que reconocen su importancia y ya tienen planes en marcha.

El sector de la agroindustria enfrenta presiones, incluido el cambio climático, la volatilidad de los precios y las fluctuaciones de la demanda del mercado, que deben tratarse para seguir siendo competitivos a nivel mundial. Precisa mejoras de la productividad para hacer frente a la creciente población mundial, así como requisitos de sostenibilidad que se relacionan con la forma en que se producen los bienes, como la seguridad alimentaria, la salud, la protección del medio ambiente y condiciones de trabajo justas.

En respuesta, la industria agrícola está experimentando una importante transformación que se ha denominado Agricultura 4.0. El término se ha utilizado para abarcar el cambio de prácticas agrícolas tradicionales al aprovechamiento de soluciones digitales como la automatización, los sensores remotos, la agricultura de precisión, el análisis de Big Data y la inteligencia artificial.

El informe establece que, para tener éxito en la era digital, los agronegocios deben adoptar el cambio e invertir en tecnologías innovadoras para mantenerse a la vanguardia y competir en un mercado cada vez más globalizado. Por ejemplo, un aumento del 10 % en el índice de desarrollo del ecosistema digital representa un aumento del 1,4 % en el PIB (producto interno bruto), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El nuevo informe fue presentado este martes en un seminario web, con una discusión centrada en cómo ayudar a las agroempresas a alcanzar nuevos niveles de innovación y productividad a través de la digitalización. También se dio a conocer un curso en línea diseñado por BID Invest para aprender las mejores prácticas en transformación digital para agronegocios.