Incautan equipos y paralizan extracciones de agregados en río Jura de Azua

Azua.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) se incautaron de equipos y paralizaron la extracción de agregados en el río Jura.

El titular de la Proedemaren, Francisco Contreras, encabezó la operación junto a Sheiner Adames, consultor jurídico del Ministerio, y el capitán de Navío René Rodríguez, director general del Senpa.

En las acciones fueron detenidos camiones, equipos retropalas, palas mecánicas y una planta de procesamiento de materiales que operaban casi en la cabeza del puente sobre el río.

Las autoridades actuantes en el operativo destacaron que bajo ninguna circunstancia permitirán que se continúe con las extracciones ilegales de materiales en los ríos del país.

Resaltaron el compromiso para preservar el agua y los recursos naturales asumido por la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito; el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

Al mismo tiempo, agradecieron el apoyo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Comisión Ambiental de la UASD y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente para impulsar las acciones necesarias, a fin de enfrentar y prevenir la continuidad de situaciones como las detenidas en el río Jura.

Advirtieron, finalmente, las autoridades ambientales, mediante un comunicado de prensa, “que aplicarán todo el peso de la ley a los infractores de la Ley General de Medio Ambiente 64-00”.