ADESA convoca sectores participar en diálogo sobre “transformación” Seguro de Salud

Santo Domingo.- La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) convocó este jueves a todos los sectores interesados a participar en un diálogo multisectorial sobre el Seguro Familiar de Salud (SFS), al que confirmaron su participación funcionarios gubernamentales, gremios profesionales, ejecutivos de clínicas privadas, aseguradoras de riesgos de salud, líderes de los gremios del sector y de asociaciones de usuarios de servicios.

El diálogo se efectuará en un seminario el 20 de octubre, el cual tiene como objetivo principal “procurar y sistematizar propuestas viables a corto y mediano plazo encaminadas a superar la crisis y a transformar el Seguro Familiar de Salud para que éste garantice de manera integral y efectiva el derecho de la población a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la protección, recuperación y rehabilitación de su salud y preservación del medio ambiente sin discriminación alguna”.

El encuentro iniciará a la 8:30 de la mañana y terminará a la 5:00 de la tarde, en el que confirmaron su participación el ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Rivera y la presidente de ADESA, Alba Reyes.

Señalaron que más de 10.5 millones de personas están afiliadas al SFS en los regímenes subsidiado y contributivo pero la inmensa mayoría de esa población se queja de la mala y limitada calidad de los servicios que le ofrece el sistema.

“Los niveles de insatisfacción aumentan cada día por la limitada cobertura y la baja calidad del SFS, al extremo de que hay sectores que propugnan por la eliminación de las ARS privadas”, afirmó ADESA en una misiva.

Recordó que el tema es debatido en el Congreso Nacional, en los medios de comunicación y en muchos otros ámbitos nacionales, tras afirmar que “hay consenso en que la ley requiere una transformación urgente. Pero las diferencias sobre el contenido de la reforma son muchas, algunas antagónicas. Urge buscar fórmulas viables para superar el problema”.

El seminario se realizará en el edificio de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Su contenido incluye cuatro paneles con la participación de connotados especialistas y representantes de los más diversos grupos de intereses.

El primer panel tratará el “contexto, antecedentes y origen del Seguro Familiar de Salud (SNS)” y los panelistas serán Fulgencio Severino, del Colegio Médico Dominicano (CMD); Agustín Vargas Saillant, dirigente sindical y Gustavo Guilamo, coordinador del gabinete del SENASA.

Mientras que “resultados y balance del SFS a dos décadas de fundado” será el segundo panel, en el que participarán Edwar Guzmán, gerente general del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS); José Selig, experto en salud y José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

A su vez, Rufino Senén Caba, presidente del CMD; Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) expondrán en un tercer panel la visión de los prestadores de servicios del Seguro Familiar.

Las propuestas para transformar y/o reformar el Seguro Familiar de Salud serán expuestas por Pedro Luis Castellanos, ex director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril); Matías Bosch, de la Coalición por una Seguridad Digna y Arismendi Díaz Santana, experto en Seguridad Social.

“A más de 20 años de creado el Sistema Dominicano de Seguridad Social es hora de pasar balance a su impacto y a sus resultados. ADESA asume la responsabilidad de hacer ese balance en lo que respecta al Seguro Familiar de Salud. Y no lo quiere hacer sola. Por eso convoca a todos los sectores interesados en el tema, consciente de que del diálogo colectivo saldrá algo bueno”, expresaron.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do