Inundaciones repentinas dejan 22 muertos en Venezuela

Las Tejerías, Venezuela.- Inundaciones repentinas en el centro de Venezuela causaron la muerte de al menos 22 personas y quedaron decenas de barrios y empresas afectadas y varias casas destruidas, después de que las lluvias torrenciales provocaron ríos de lodo, rocas y árboles en el municipio de Santos Michelena, informa las autoridades.

Los pobladores de Las Tejerías de Santos Michelena, un municipio agroindustrial del estado Aragua, a unos 87 kilómetros al suroeste de Caracas, apenas tuvieron unos pocos segundos para ponerse a salvo el sábado por la noche.

La cifra oficial de desaparecidos se elevó a 22 tras la recuperación de 20 cuerpos el domingo, constituida la vicepresidenta Delcy Rodríguez en declaraciones a la prensa difundidas por la estatal Venezolana de Televisión.

“Hubo un gran deslave en la zona central de Las Tejerías”, donde se desbordaron cinco quebradas, acotó la vicepresidenta desde la zona afectada. Además de los daños a la infraestructura de la localidad, “tenemos ya encontradas 22 personas fallecidas, hay más de 52 personas desaparecidas”, agregó.

“Hemos perdido niñas, niños, todo muy lamentable”, destacó Rodríguez, y destacó que todavía “hay personas tapiadas. Estamos caminando de rescatarlos, de rescatarlos con vida”. También se habilitarán refugios para el resguardo de la población que perdió sus viviendas.

Horas antes, el alcalde general Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, dijo en Twitter que vecinos de las barriadas El Béisbol y La Agotada —ubicadas al norte del municipio, donde decenas de viviendas fueron afectadas por el desbordamiento de la quebrada Los Patos— reportan varios desaparecidos.

Los socorristas realizaron labores de búsqueda y rescate con la ayuda de perros adiestrados y drones, resaltaron el viceministro el domingo.

Montaña arriba, el alud arrasó con la mayoría de las casas, incluyendo las de familias de un grupo de pastores evangélicos de la localidad, que en ese momento se encontraron orando, comentó Carmen Teresa Chirinos, una ama de casa de Las Tejerías.

“Hay mucha gente desaparecida”, se lamentó, mientras las familias se abrazaban y lloraban frente a sus hogares y comercios.

En tanto, la gobernadora del estado de Aragua, Karina Carpio, observó que la corriente de las aguas “afectó de manera terrible” a 21 sectores de Las Tejerías, capital del municipio de Santos Michelena, que cuenta con unos 54.000 habitantes.

Además, de manera preliminar se contabilizaron 15 empresas afectadas, varias casas y comercios destruidos y la interrupción del servicio eléctrico luego de casi tres horas de fuertes lluvias.

“Tantas familias que perdieron sus casas, yo como comerciante perdí mi pizzería”, dijo Luis Fuentes, quien hace apenas dos años comenzó su negocio. “Mira, no tengo nada”, agregó visiblemente afectado.

Cuadrillas de obreros y maquinaria pesada retiraban escombros para despejar vías y restituir los servicios de electricidad y agua. También se registraron fallas en la telefonía móvil y fija, de acuerdo con informes.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP Noticias