Cultura, Switch Havas y SIP Group acuerdan desarrollar y fortalecer industrias culturales y creativas

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura firmó este domingo un acuerdo de colaboración con las agencias Switch Havas y SIP Group, mediante el cual dichas instituciones se comprometen a la promoción del talento dominicano como elemento fundamental de la denominada cuarta revolución industrial.

El convenio ha sido sellado en el marco de la celebración de la segunda edición del Foro Caribe Naranja, un evento cuyo objetivo es conectar, visibilizar e impulsar las industrias creativas y culturales de la República Dominicana y el Caribe, el cual tendrá lugar el próximo 27 de octubre en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo.

Dicho acuerdo fue rubricado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el CEO de Switch⎟ Havas, José Grateraux, quien también actuó en representación de SIP Group, durante un acto que tuvo lugar en la sede del ministerio al que asistieron, además, Yeltsin Sánchez, Laura Sánchez y Rosa María De La Cruz, funcionarios del Ministerio de Cultura.

Así como también, Arlette Palacio, CEO de SIP Group; Pamela Pitizia, gerente general de Switch⎟ Havas, y Ángel Rosario, director creativo de Switch⎟ Havas.

Tras la firma del documento, la ministra Germán manifestó su satisfacción y el honor que para el Ministerio de Cultura supone el presente acuerdo con estas empresas promotoras de la economía naranja.

Asimismo, la ministra destacó la importancia que tiene para esta gestión lograr la formalización de la cultura como un sector económico, productivo y de desarrollo en el que continúen ganando nuestros creativos.

En opinión de José Rafael Grateraux, la contribución por parte de Switch⎟ Havas y SIP Group es de gran importancia, pues, gracias a la misma, el sector cultural y creativo conectará e impulsará las industrias de dicho sector en la República Dominicana.

“La firma de este acuerdo es producto del trabajo realizado desde el año pasado, en donde concentramos esfuerzos para trabajar la promoción de las industrias culturales y creativas y los aportes que realizan al desarrollo sostenible del país, incidiendo de manera directa en la mejoría de la calidad de vida de las comunidades”, manifestó Grateraux.

El CEO de Switch⎟ Havas también destacó el hecho de que las industrias culturales y creativas se han constituido en una puerta de entrada para inversionistas extranjeros en la República Dominicana, de lo cual es un ejemplo la industria cinematográfica, que solo el año pasado generó cerca de 200 millones de dólares y creó 1,500 puestos de trabajo en el país.

Recientemente, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) destacó el efecto multiplicador de la economía naranja para generar empleos en múltiples sectores no tradicionales y materializar ideas y productos innovadores de negocio.

Para el 2016 las industrias culturales y creativas generaron valor agregado por un total de RD$52,309,000 millones equivalente al 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).