A la defensiva: portavoz Presidencia asegura inflación se frenó y ve prejuicio califiquen “gobierno de popi”

Santo Domingo.- El portavoz de la Presidencia de la República Homero Figueroa afirmó que las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader “lograron frenar el impacto de la inflación internacional en la República Dominicana”.

El titular de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM), dijo que el gobierno ha erogado 31,000 millones en subsidios a los combustibles que por ser “una variable transversal, no se podía dejar desbocar la inflación desde un 8 por ciento que está actualmente hasta un 13 o un 14 por ciento”.

Figueroa aseguró que “no hay insatisfacción general en este país. Es lo contrario, hay una alta apreciación y satisfacción por el presidente de la República y su gobierno”.

Entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, el vocero del gobierno manifestó que en la gestión de Abinader se recuperó la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia de Covid-19 y se han creado más de 222,000 nuevos puestos de trabajo.

Afirmó que en un momento “el impacto de la inflación internacional golpeó al país duramente”, pero el presidente Abinader “anunció al país una batería de medidas, muy concretas y amplias, que lograron frenar el impacto de la inflación internacional en la República Dominicana”.

Figueroa sostuvo que “en el país no ha faltado abastecimiento de productos, la gente encuentra la comida y se han estabilizado los precios”.

“Dentro del marco de las dificultades mundiales, este país es un oasis”, puntualizó Figueroa para reiterar que en República Dominicana la gente vive satisfecha con la labor del gobierno de Abinader en la gestión de todas las crisis.

Cuando se le preguntó a Figueroa acerca de cuándo se lanzará la reforma fiscal y la reforma constitucional, el vocero de la Presidencia dijo que en este período “nosotros estamos concentrados en manejar los problemas de la actualidad, en salir airosos de esto”.

En cuanto al pacto fiscal, el funcionario gubernamental dijo que es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo, para el que se necesita el consenso de todos los sectores para “discutir, en su tiempo, cuando sea prudente”.

Sobre la reforma constitucional, Figueroa consideró que se hará cuando se comprenda que “esta evolución que hemos dado por voluntad de un mandatario, merece ser consagrada en el texto constitucional para garantizar que no haya marcha atrás a la evolución positiva del quehacer público”.

Gobierno de popi
En cuanto al señalamiento de que el gobierno está integrado principalmente por personas de clase alta, Figueroa dijo que los funcionarios son “de todos los niveles sociales y económicos”, por lo que calificarlo de “un gobierno de popi” sería “una visión prejuiciada, sesgada, porque estamos en presencia del primer presidente con importantes recursos venidos del sector empresarial”.

Expresó que en el gobierno actual “hay empresarios, profesionales liberales, gente que ha ejercido el activismo social en la sociedad civil, en el liderazgo sindical; (el gobierno) tiene una expresión plural. Como lo es el partido en el gobierno (PRM), así lo es el gobierno”.

Raful, Alburquerque, Fafa y Guido
Cuando McKinney preguntó a Figueroa por qué en el gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) dejaron fuera de su Dirección Ejecutiva a dirigentes sobresalientes como Tony Raful, Fafa Taveras, Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque, el vocero gubernamental dijo que es una muestra de que ya terminó “la vocación de eternidad, tanto en las posiciones político-partidarias, como en las posiciones que se pueden ocupar en el tren gubernamental”.

Figueroa consideró que personas como Alburquerque hacen bien en ser militantes del PRM porque ser dirigentes no constituye un premio como sacarlos de esas posiciones tampoco sería un castigo.

Dijo que Alburquerque no tiene que estar en el gobierno y en la dirección del PRM “porque no es una operación de toma y daca; no es una operación comercial de que yo aporto una idea y por eso tengo que ocupar una posición. Hay muchos que han aportado muchas ideas y están fuera de la estructura”, puntualizó Homero Figueroa.

Figueroa aclaró que tanto Alburquerque como Gómez Mazara, a quienes entrevistó muchas veces, “son personas que gozan de mi respeto y de mi admiración” que a su juicio son militantes del PRM que gozan de toda libertad de acción y se les trata con todo el respeto.

Problema haitiano
Al ser abordado sobre la problemática de la migración ilegal, el portavoz gubernamental dijo que ningún gobierno había puesto tanto empeño en abordar esta situación como el de Abinader.

Afirmó que el gobierno ha sido persistente en reclamar a la comunidad internacional que acuda en auxilio de Haití, controla el trasbordo ilegal y está levantando una valla fronteriza para contener el flujo migratorio.