Verstappen logra la pole en Japón y roza un nuevo campeonato

Suzuka, Japón.- Max Verstappen saldrá desde la primera posición de la grilla de largada en el Gran Premio de Japón el domingo para tratar de conquistar su segundo título consecutivo en la Fórmula Uno.

La del sábado fue la quinta pole del piloto holandés de Red Bull esta temporada. Esto no ha sido crucial en su desempeño, ya que ha subido a lo más alto del podio en 11 carreras, la mayoría tras arrancar fuera del cajón del primer puesto.

Verstappen apareció el mejor tiempo en la sesión de clasificación del sábado, con 1 minuto, 29.304 segundos. Por detrás de él saldrán los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz, respectivamente, y el monoplaza de su compañero de escudería, el mexicano Sergio “Checo” Pérez.

El holandés se alzará con el campeonato de pilotos su cruza el primero la meta del circuito de Suzuka y obtendrá un punto de bonificación por vuelta rápida. También podría coronarse con un resultado menor, en función de lo que hagan sus rivales.

“No pienso demasiado en eso”, dijo Verstappen acerca de la carrera del domingo. “Voy día a día. Creo que lo más importante es que tengamos un coche competitivo, y hoy claramente lo hemos tenido en la clasificación. Y, por supuesto, mañana en la carrera va a ser lo mismo”.
“Es un buen comienzo”, agregó.

Aunque fracase en Japón, Verstappen podría tener otra oportunidad en dos semanas en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas.

Tiene una enorme ventaja de 104 puntos sobre el segundo en la clasificación, Leclerc, a falta de cinco carreras, incluyendo la del domingo. La brecha aumenta a 106 con respecto a Pérez, el único otro piloto con posibilidades de arrebatarlo matemáticamente el cetro.

Verstappen ha dominado la competencia durante toda la temporada y está a dos victorias de igualar el récord de Michael Schumacher y Sebastian Vettel, que ganaron 13 grandes premios en un año.

La clasificación del sábado se disputó sobre el asfalto seco, pero la previsión prevista contempla lluvias para el centro de Japón el domingo, como ocurrió en las prácticas del viernes.

Los comisarios de carrera examinaron más tarde el incidente ocurrido en el tercer entreno libre entre el Red Bull de Verstappen y el McLaren de Lando Norris. El británico tuvo que desviarse para no golpear a Verstappen, que recibió una reprimenda pero mantuvo la pole.

El resultado de la carrera del domingo podría verse empañado el lunes, cuando se espera que la FIA, el órgano que rige la Fórmula Uno, determine si alguna escudería incumplió el límite de gasto la pasada temporada.

Reportes que no citaron sus fuentes que señalaron que Red Bull es uno de los equipos investigados.

La FIA podría aplicar sanciones financieras a un equipo o, en teoría, podría despojar a Verstappen del campeonato que ganó en el último gran premio del año pasado. Esa opción parece poco probable y podría ser un desastre de relaciones públicas.

 

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP Deportes