Llaman población femenina a realizarse chequeos de mama para evitar cáncer

Santo Domingo.- La Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), de Ministerio de Salud Pública (MSP), llamó a las mujeres a realizarse a tiempo los chequeos y estudios necesarios para evitar el cáncer de mama, dentro de las actividades que hace este mes, el cual es dedicado a la prevención de ese mal en todo el mundo.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, en la charla-testimonio expuesta por la sobreviviente de cáncer de mama y comunicadora, Marcial Gil, la directora del DAMAC, Karen Cepeda, destacó la importancia de las mujeres cuidarse para prevenir esa enfermedad, realizándose con frecuencia las acciones recomendadas, entre ellas el toque de los senos para detectar si hay alguna anomalía y acudir a una consulta médica.

“Todas las mujeres deben hacerse sus chequeos rutinarios con médicos especialistas, como inclusive el papanicolaou. Buscando esa salud de mujer”, añadió.

Informó que realizan este mes actividades sobre prevención del cáncer de mama y ayuda a afectadas, entre ellas charlas de pacientes, médicos especialistas, de nutrición, de autoexamen de mama y de psicología.

Destacó que Alto Costo de Salud Pública provee medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama a más de 700 afectadas por ese mal, dentro de sus más de 15,642 beneficiarios, con una inversión este año superior a RD$9,000 millones.

A su vez, la sobreviviente de cáncer de mama y comunicadora, Marcia Gil, aconsejó a las mujeres hacerse mamografías de manera habitual, para detectar a tiempo cualquier situación y poderla enfrentar de manera exitosa.

Recomendó a las pacientes de ese mal vivir apegadas a Dios y ser felices sobre todas las cosas, y aprovechó la ocasión para agradecer a Alto Costo de Salud Pública por proveerle los medicamentos que ha necesitado.