Salud Pública activa protocolos prevención cólera en puntos fronterizos y provincias región Sur

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública (MSP) encabezó un encuentro con las autoridades regionales de salud en la provincia Barahona, donde expuso e instruyó sobre las estrategias y medidas preventivas para evitar brotes de cólera, al tiempo que aseguró que no se ha notificado ningún caso sospechoso de la enfermedad.

Daniel Rivera explicó que tras la notificación en Haití de varios casos de cólera y ante la advertencia epidemiológica lanzada por la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS-OPS), el órgano activó todos los protocolos en los puntos fronterizos y la región Sur del país.

“Hasta el momento no tenemos notificación de ningún caso sospechoso de cólera, las intervenciones son de manera preventivas para evitarlo, realizaremos un cerco epidemiológico, en las zonas donde pudieran darse estas condiciones, por ejemplo las provincias más cercanas a los lugares donde se reportaron casos en Haití, contamos con diagnóstico oportuno y tratamiento, pero son esenciales las medidas preventivas”, aclaró.

En ese orden, Rivera indicó que “es esencial potabilizar el agua, el lavado constante de manos con agua y jabón como medidas esenciales para prevenir el cólera y otras enfermedades y la visita oportuna al centro de salud, si presenta diarrea aguda para evitar deshidratacion”.

Dijo que para reforzar las medidas de prevención, a partir de este miércoles la Dirección de Riesgo dejará instalados módulos móviles en la provincia Independencia y harán una inspección para vigilar los lugares de recepción de aguas negras en esa zona.

Además, se inició capacitación al personal de las Direcciones Provinciales de Salud sobre el tratamiento y los protocolos adecuados para esta enfermedad.

También se trabajará en coordinación con los ayuntamientos para capacitar a vendedores ambulantes sobre el manejo seguro de alimentos y la higienización de puestos fijos en los mercados, informó Leandro Villanueva, viceministro de Productos del Consumo Humano.

Más vulnerables
De su lado, Ronald Skewes, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que el manejo adecuado del agua es esencial para evitar enfermedades como el cólera y advirtió que los niños entre 5 y 12 años de edad son los más vulnerables a infectarse.

El funcionario habló durante una capacitación que ofreció la entidad, a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) dirigida a epidemiólogos y autoridades de Salud de la región Sur, como forma de prevención, promoción y educación sobre el cólera.

Skewes, presentó los datos sobre los diferentes brotes de cólera identificados en Haití y en República Dominicana y explicó cuáles son los grupos y factores de riesgo, la sintomatología, tratamiento y recomendaciones para prevenir la afección.

Dijo que dentro de los factores de riesgo están: un mal manejo de los alimentos, poca higiene de manos e ingerir agua contaminada, por lo que recomendó potabilizar el agua ya que es la garantía para prevenir, no solo el cólera sino cualquier otras enfermedades.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do